Empresas de Q. Roo no son requeridas en obras de construcción

El sector cerró el primer semestre del año con una baja participación en los proyectos de la entidad.

|
El sector de la construcción planeará como afrontar la situación para superar las cifras bajas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las 260 empresas constructoras de la entidad cerraron el primer semestre con una baja participación en obras del estado.

Fueron tres factores los que detonaron la baja: la jornada electoral, el recorte presupuestal y la contratación de empresas foráneas, detalló Raúl Villanueva Arguelles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC).

Los dos primeros trimestres no reflejaron números positivos para las empresas constructoras derivado de que cancelaron proyectos de obra pública y las que se tienen no se reparten 100% a las empresas locales pues hay licitaciones que ganan constructoras de otras entidades lleguen a realizar obras, dejando de lado a las locales.

También te puede interesar: Cayó 75% inversión extranjera en 2014

El primer semestre no cierra con las expectativas que la CMIC esperaba, cierra abajo un 30% en la participación de obras.

“Lo que nos preocupa es la situación del país, y aunque la baja del petróleo avecinaba un panorama no alentador la situación va empeorando ya que los recortes presupuestales son en obras y no el gasto corriente como se había comentado”, comentó Villanueva Arguelles.

Fijan metas en sector contructor

En el  norte del Estado la situación es más alentadora ya que la obra privada da un respiro a las empresas, sin embargo al Sur depende de las inversiones públicas.

La cámara planteó metas para este año, lo que llevó a los socios a planearlo y con los recortes en las obras las empresas se ven afectadas. 

Pese al mal arranque de año la cámara estima un mejor segundo semestre, ya que el tema de las elecciones quedó atrás, sin embargo esto dependerá de que el gobierno deje de hacer recortes a los proyectos de las obras públicas que se estipularon en el Plan de Infraestructura.  

“Por ahora no se avecinan cierres a causa de la baja e incluso las empresas aún conservan  su planta productiva, esto pero sí hay falta de liquidez”, detalló el presidente de la CMIC.

Lo más leído

skeleton





skeleton