Piden constructoras más obra pública

En Quintana Roo únicamente se han ejercido alrededor del 40 por ciento de la inversión comprometida.

|
Desde finales del año pasado, el sector de la construcción ha buscado el apoyo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A unos meses de que concluya el año 2015, en Quintana Roo únicamente se han ejercido alrededor del 40 por ciento de la inversión pública comprometida por los gobiernos federal y estatal, de acuerdo con las estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la CMIC dijo que se ha solicitado a las autoridades la liberación de más obra pública, aunque el panorama pinta que habrá, cuando menos, 30 por ciento menos de la inversión presupuestada.

También te puede interesar: ‘Ni para cuando’, construcción de la cárcel en Leona Vicario 

El monto de recursos para obra pública está estimada en alrededor de cinco mil millones de pesos  para el ejercicio fiscal 2015, de acuerdo con datos de la cámara.

“Es un impacto muy grande porque nos lesiona al no tener el mismo trabajo, el panorama de inversión que ha bajado nos limita mucha para poder sobrevivir”, mencionó el presidente del organismo empresarial.

Buscan sobrevivir 

Actualmente, únicamente el 60 por ciento de las 300 empresas registradas ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene obra asignada, mientras que el 40 por ciento restante busca la manera de sobrevivir.

Desde finales del año pasado, el sector de la construcción ha buscado el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte del estado con la intención de poder ingresar a la obra privada.

“Estamos hablando de millones de dólares, bajita la mano estamos hablando de uno 60 millones de dólares que se invierten cada año y queremos acceder a concursar por esas obras”, señaló Villanueva Argüelles.

A este panorama negativo, se suma también el incremento que se acaba de dar en los insumos básicos para la construcción como es el caso del cemento que subió en un cinco por ciento, de acuerdo con el entrevistado.

“Esto va a repercutir en todos los materiales asociados que requieren para la construcción como son el block, bovedilla, adocretos, pisos, pasta, estos van a tener un ajuste que aun no se ha reflejado”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton