Constructores buscan equilibrar sus ingresos

La mayoría de su trabajo es obra pública, que presenta atrasos en los pagos.

|
Los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción buscan obtener más contratos de obra privada, ya que la pública presenta atrasos en pagos por hasta un año. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) busca ampliar su campo de acción, ya que los 300 afiliados concentran el 70% de sus ingresos en la obra pública, y dado que los atrasos de pago ya alcanzan un año, quieren incursionar en el desarrollo de obra privada, pues en ese sector hay garantía de menores plazos de deuda por sus servicios.

Así lo dio a conocer Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la CMIC, delegación Quintana Roo, quien explicó que la diversificación consiste en ofrecer servicios de construcción a todos los sectores.

Comentó que una de las ventajas de acudir con constructores afiliados a la Cámara es que su trabajo tiene garantía y los costos y calidad de los materiales pueden estar muy por debajo de lo que le puede ofrecer algún independiente.

Villanueva Argüelles explicó que el primer semestre del año la actividad presentó una baja, pero en el segundo se está recuperando, debido a la cantidad de obra pública que se lleva a cabo en los diferentes municipios del Estado, por lo que calificó de positiva la segunda mitad del año.

No obstante, dijo que depender de la obra pública o gubernamental puede generar un problema para sus agremiados al quedarse sin liquidez, por lo cual buscan diversificar los ingresos y su oferta hacia el sector privado.

De esta forma, esperan evitar que se vean afectados por los retrasos en los pagos que se presentan en el sector público, ya que algunos de los agremiados tiene en promedio un año de retrasos, por lo que se ven en la necesidad de buscar la forma de financiarse a través de créditos, que en ocasiones son a costos muy altos, para hacer pagos a proveedores y a trabajadores.

El presidente de la CMIC estimó que este año la derrama económica aproximada en este ramo en el Estado está por arriba de mil millones de pesos y que los pagos retrasados a los agremiados se ubican por los 200 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton