Constructores siguen esperando liberación de 30 millones de pesos

Adeudos corresponden a obras y contratadas ejecutadas en años anteriores.

|
Se espera que liberen alrededor de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
Chetumal.- Empresarios constructores del estado siguen a la espera de que se liberen más de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), derivado de pendientes en la liquidación de obras, desde la administración anterior.

Pedro Santo Huchin, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que en su oportunidad el organismo ha acompañado a los afiliados a realizar los trámites ante la Sefiplan.

También te puede interesar: Va construcción de 13 escuelas de nueva creación

Los adeudos corresponden a obras y contratadas ejecutadas en años anteriores, principalmente, por instancias como los Servicios Generales de Salud y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Reconoció que liquidación de los pendientes ha avanzado en los últimos meses sin embargo, varias empresas continúan esperando que se les pueda hacer efectivo el pago de esos recursos que en su momento alcanzó los 130 millones de pesos.

“Últimamente hemos acompañado algunos afiliados a la Sefiplan para revisar sus casos y proceder a cobrar los pendientes y en eso estamos actualmente”, mencionó el entrevistado.

De acuerdo con los datos de la CMIC, la deuda estatal es uno de los principales pendientes, porque en el caso de Ayuntamientos el pago ha ido fluyendo en los últimos meses.

El de mayor monto y rezago en su momento fue Solidaridad con 127.3 millones de pesos a contratistas de obra, cuya liquidación tiene importantes avances.

“Hubo avances antes de que terminará la anterior administración y ahora con la presidenta municipal ha habido acuerdos para liberar los pagos pendientes que son mínimos”, detalló.

En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) solicitó recientemente a la Sefiplan el reintegro de millonarios recursos que durante la administración anterior fueron transferidos de manera irregular.

Según los estados financieros de la paraestatal, su deuda a corto plazo asciende a 394.2 millones de pesos, con corte a diciembre de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton