Pretendían construir megapalapa con autorización del 2006

El Funcionario Berzunza, quien aprobó la obra, fue destituido por Felipe Calderón en 2007 por permitir la tala de manglares.

|
La construcción de la 'megapalapa' en el Parque Nacional de Tulúm, ya fue clausurada. (Foto/Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La autorización para construir una “megapalapa” en el Parque Nacional del noveno municipio, cuyas obras fueron suspendidas ayer, fue ordenada en 2006 por el entonces delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y actual titular de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA), Carlos Rafael Muñoz Berzunza, informó el sitio web, Proceso.

De acuerdo con documentos en poder de Apro, el 9 de agosto de ese año, Muñoz Berzunza autorizó al ciudadano Daniel Reyes la edificación de la “megapalapa” sin que en ese momento se contará con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En 2007, el funcionario fue destituido de la delegación estatal de la Semarnat por el entonces presidente Felipe Calderón por permitir la tala de manglares.

El dictamen no solicitó Evaluación de Impacto Ambiental

“La construcción y operación de una vivienda unifamiliar con pretendida ubicación en el kilómetro dos de la carretera Tulum-Punta Allen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, no requieren ser sometidas al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, se lee en el resolutivo segundo del dictamen (con número de oficio 04/SGA/1070/06) signado por Muñoz Berzunza.

En el dictamen, Muñoz Berzunza señala que el promovente se encuentra dentro de la excepción que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Reglamento en Materia de Impacto Ambiental (REIA) para no requerir la MIA, a pesar de que se trata de una obra en una zona costera y dentro de un Área Natural Protegida.

La Profepa denuncia la obra

Ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra, luego de que la semana pasada autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentará, una serie de denuncias en la dependencia y en la Procuraduría General de la República por la construcción de la “megapalapa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton