Reactivan creación de club de playa en Punta Esmeralda

Pese a que el proyecto ya había sido suspendido por la Semarnat, se reactivó el trámite.

|
La clausura de los trabajos se debió a que se adelantaron los trabajos cuando el permiso aún no estaba otorgado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el promovente que busca edificar un proyecto de club de playa en Punta Esmeralda,  reactivó el trámite luego que la dependencia federal suspendió la gestión.

Este proyecto de impacto ambiental tiene como antecedente una clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues el particular se adelantó a los trabajos y colocó a inicios del año pasado cuatro columnas de madera, lo que le valió además una multa, según el resolutivo 0230/2018.

También te puede interesar: Semarnat rechaza arrecifes artificiales en Punta Maroma 

Aunque el mes pasado, integrantes de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal había asegurado que solicitarían la consulta pública sobre este proyecto, sin embargo, hasta la fecha la Semarnat no ha emitido el anuncio de sometimiento a este procedimiento.

De acuerdo con el historial del trámite, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Beach Club Punta Esmeralda” fue emitido ante el área correspondiente de la Semarnat el pasado 30 de noviembre de 2018; fue el 15 de enero de ese año, que la dependencia, anunció, mediante la Gaceta Ecológica, que el procedimiento de permiso quedaba suspendido en prevención; el 17 de enero la suspensión fue atendida y turnada al área correspondiente, por lo que el trámite de gestión de permiso continúa su curso.

Laura Patiño Esquivel, presidenta de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, aseguró que el pasado mes solicitaron el proceso de consulta pública por medio de los abogados del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), no abundó más en el tema.

El proyecto, según la MIA, consiste en la instalación, sobre la playa, de una palapa de 10 metros de diámetro, otras estructuras similares pero de tres metros de diámetro; 30 camastros y un andador de madera de dos metros de ancho por 25 metros de largo.

Punta Esmeralda, con distintivo Blue Flag (Bandera Azul), es la playa más popular de Solidaridad, al tener acceso público a la costa y estar a la altura de las colonias Luis Donaldo Colosio Murrieta y Nicte-ha.

Lo más leído

skeleton





skeleton