Construirán obelisco para conmemorar 170 años de Cozumel

La primera piedra será colocada el próximo jueves después de una sesión pública y solemne.

|
El obelisco se construirá en el parque central Benito Juárez. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con los nombres de los primeros 307 repobladores de la isla se construirá en el parque central Benito Juárez un obelisco de ocho metros de alto cuya primera piedra será colocada el 21 de noviembre al concluir una sesión pública y solemne.

La noticia fue confirmada por el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, evento que forma parte del programa que se ha preparado para conmemorar el 170 aniversario de la creación de Cozumel en el año 1849.

También te puede interesar: Daños en la estructura del Obelisco frenan su mantenimiento

Lo que es hoy el destino número uno de cruceros, inició la llegada de un grupo de personas que cruzaron el canal de Cozumel en el año de 1848, buscando escapar de las matanzas perpetradas en la zona continental de la península por mayas rebeldes durante la llamada Guerra de Castas, detalló el historiador Veudi Vivas Valdés, hermano de Velio Vivas, cronista vitalicio de la ínsula.

El 21 de noviembre de 1849, el congreso de Yucatán emitió un decreto firmado por el entonces gobernador Miguel Barbachano y Tarrazo que convertía el Rancho San Miguel en poblado, documento que se considera como el acta de nacimiento de la ciudad, detalla en su libro "Travesía por la Historia de Cozumel", el cronista vitalicio que el próximo 21 de noviembre de este año recibirá la presea al Mérito Cultural "Diosa Ixchel".

Puga Alcérreca dio a conocer que el obelisco será construido en la zona que colinda con la calle primera sur y que su primera piedra será colocada la tarde del próximo jueves en el que se espera la presencia del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

El programa de actividades abarca del 20 al 23 de noviembre con eventos artísticos, culturales, artesanales y gastronómicos, todos con sede en al parque central Benito Juárez y completamente gratuito.

Por lo que concierne al obelisco, este fue realizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la isla. La idea es arrancar la obra a inicios del año 2020 aunque por el momento no determinó el costo de la obra, pero que será dado a conocer de manera transparente.

Para el listado de las 307 personas se pidió la colaboración de Veudi Vivas, quien se especializa en este renglón de la historia de Cozumel. Juan Puga explicó que de acuerdo con el censo realizado en el año de 1850 la población se dividía en blancos, mestizos, indios, hidalgos y pardos.

En total eran 307 individuos de los cuales 146 eran mujeres, sin embargo en este conteo sólo se incluyeron a las personas mayores de edad por, lo que la cantidad de personas viviendo en la isla para ese momento pudieron ser más.

Lo más leído

skeleton





skeleton