Construyen espacio para niños bajo procesos legales

La nueva instalación brindará atención psicológica y jurídica especializada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital de Quintana Roo contará con una nueva Casa de Menores en Conflicto con la Ley, que atenderá a niños y adolescentes de entre 12 a 17 años y que enfrentan problemas legales.

Jesús Rodríguez  Herrera, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, informó que se invierten ocho millones de pesos en este espacio, que tendrá capacidad para 96 niños y jóvenes, para así cumplir con la la Ley de los Derechos de los Niños y las Niñas en Quintana Roo.

Según el funcionario estatal, desde hace ocho años Quintana Roo cuenta con una Casa de Menores en Conflicto, la única en el estado, e incluso, la única en el país; sin embargo, el edificio actual es rentado, en tanto que pronto se contará con uno propio.

También te puede interesar: ¿Sabías que los niños menores de 8 años deben ir al oftalmólogo?

“Los niños y jóvenes que el Ministerio Publico nos envía, por delitos menores, reciben atención psicológica y jurídica, porque han tenido problemas con la ley, principalmente, por delitos de robo, que se escapan de sus casas, o por el consumo de algunas drogas; estos últimos, en su mayoría, son llevados por sus propios padres, quienes nos piden ayuda”, detalló Rodríguez Herrera.

El director del DIF explicó que, de acuerdo a los procesos jurídicos de lo Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los menores permanecen hasta por tres meses en esta casa y posteriormente son canalizados a otras instancias o, en su caso, reintegrados a sus familias.

“Con el nuevo edificio, no solamente estaremos dignificando este espacio para menores, sino que ampliaremos el personal psicológico y jurídico para una mejor atención de los niños y jóvenes, además de que se contará con área de niñas y área de niños”, detalló el funcionario..

Rodríguez  Herrera señaló que el centro que actualmente funciona alberga a 24 niños y jóvenes, que mientras enfrentan su proceso jurídico reciben atención especializada.

El trabajador social agregó que esta nueva estructura estará ubicada a un costado de la Casa Hogar de los Abuelitos y no viene a sustituir al Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

Lo más leído

skeleton





skeleton