Construyen fosas sépticas ante falta de apoyo

La zona centro de la ciudad no cuenta con redes secundarias para el drenaje sanitario.

|
Los requerimientos de la fosa indican que debe tener tres compartimientos, con paredes selladas, incluso el fondo, para evitar filtraciones. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Ante la falta de redes de drenaje, hogares y comercios construyen fosas sépticas para las aguas negras.  No se tiene previsto ampliar la red en el centro de Tulum.

Gildardo Mas inicio la construcción de una fosa séptica luego de reunir los permisos ante la Dirección de Desarrollo Urbano y ecología municipal, ya que pondrá en funcionamiento espacios comerciales lo que había postergado por la falta de una red de drenaje.

Analizó algunas alternativas como son las cisternas de material plástico, pero no cuentan con la capacidad que necesita, aunado al alto costo, agregando el hecho de retirar las aguas residuales cada determinado tiempo, para ello se tiene que contratar camiones extractores de estas aguas que luego son transportadas a la planta de tratamiento.

También te puede interesar: Grupos de danza folclórica muestran sus 'mejores pasos'

Dijo que optó por realizar todos los trámites y cumplir con los requerimientos de la Dirección de ecología a fin de poner a funcionar estos espacios.

La zona centro de la ciudad no cuenta con redes secundarias para el drenaje sanitario y esto obliga al propietario de un predio al uso de fosas sépticas. Es así como funcionan todos los negocios y viviendas de casi toda la ciudad, señala.

Características 

La que tiene en construcción inició con la excavación mediante maquinaria pesada, con las dimensiones solicitadas. De acuerdo con los requerimientos la fosa debe tener tres compartimientos, con paredes selladas, incluso el fondo, para evitar filtraciones. “En las pocas zonas de la ciudad donde hay drenaje, que es sobre la avenida Tulum y la colonia Mayapax, la gente no se quiere conectar cuando tienen el servicio a la puerta de la casa”.

A lo largo de la avenida Tulum hay varias construcciones en proceso, entre ellas un hospital privado, hacia el norte de esta principal arteria comercial y turística, una agencia automotriz y edificios de departamentos, en las zonas donde la red de drenaje todavía no se extiende.

Sin proyecto 

En las calles paralelas a la Tulum, no hay drenaje y la Comisión de Agua Potable y alcantarillado no tiene proyecto para este servicio, según ha dado a conocer la gerente en Tulum, Marissa Mari Axle.

En la zona costera se encuentran  en las mismas condiciones, las viviendas, hoteles y cabañas que operan en esa franja, aunque ahí hay un proyecto que aún no está definido pero que ya fue presentado a los hoteleros, y no hay más información desde marzo pasado, indicó la directora de la Asociación de Hoteles de Tulum, Patricia de la Torre.

Según el director de Ecología, Efraín Alavez, estas fosas sépticas como los humedales y otros sistemas de tratamiento de aguas son monitoreados a fin de que se garantice el funcionamiento adecuado y evitar que las aguas residuales vayan al manto freático.

Sin embargo, para  Xavier Peralta Casares, ambientalista, es urgente ampliar la red de drenaje porque de esa forma se evitaría contaminar cenotes, ríos subterráneos y las propias costas, lo que se espera que la autoridad competente atienda con prontitud, dado que Tulum sigue creciendo todos los días, sin este elemental servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton