18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Construyen fosas sépticas por falta de drenaje

Comercios, hoteles y viviendas se han visto afectadas.

Actualmente hay proyectos pero no recursos disponibles para llevar a cabo trabajos para esta infraestructura. (Julián Miranda/SIPSE)
Actualmente hay proyectos pero no recursos disponibles para llevar a cabo trabajos para esta infraestructura. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Construyen fosas sépticas por falta de drenaje Compartir en Twiiter Construyen fosas sépticas por falta de drenaje

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  La falta de drenaje obliga a comercios, hoteles y viviendas a construir fosas sépticas para el almacenamiento de aguas residuales en todo el municipio. La dirección de Ecología no cuenta con personal para inspeccionar, mas que aquellas empresas que producen mayor cantidad.

El Reglamento de Ecología municipal obliga a todos los establecimientos a obtener y se trata del Permiso Ambiental de Operación, que de forma obligatoria deben obtener y uno de ellos es el tema de las aguas residuales, mediante un sistema adecuado,  y en los pocos casos en los que se tiene conexión al sistema de drenaje de la Comisión de  Agua Potable y Alcantarillado, esa dependencia entrega un constancia del servicio que presta, señaló el director de Ecolopgía , Efraín Alavez Huerta.

Fosa séptica, biodigestor, planta de tratamiento de aguas residuales, humedales artificiales o un sistema que este dentro de la normatividad, con ello se garantiza el manejo de las aguas residuales en donde no se cuenta con el drenaje, añadió.

Tambien te puede interesar: Emprendedor de kayaks: necesario implementar turismo sostenible

Los hoteles de la zona costera, citó, cuentan con diferentes sistemas de los mencionados, y en estos casos, también se emplean las pipas para extraer de estos sistemas de almacenamiento las aguas negras que luego son transportadas a la planta de tratamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. También hay quienes emplean estas aguas para riego de jardínes, dijo.

"Se esta regulando todo esto, principalmente en la zona costera y exigiendo a todos los establecímientos que tengan el Permiso Ambiental de Operación y que cumplan con las tres vertientes que son ruido, residuos solidos, y aguas residuales", dijo.

Básicamente están cumpliendo y cuando se detecta deficiencias, se les asesora para que cumplan con la norma, en caso contrario, "viene las clausuras, las sanciones y quien este inyectando aguas residuales sin cumplir con la norma, se le informa Conagua y se ocupan de las sanciones".

Solo "un par de sanciones" se han aplicado y los propietarios de los negocios entienden que es por del bien de su propio negociio, agrego.

La misma situación se vive en Akumal, donde hay hoteles, y viviendas, y están en construcción condominios. "No exigimos un sistema en especifico, lo que exigimos es que las aguas que vayan a desechar cumpla con la norma", señaló.

Actualmente hay proyectos pero no recursos disponibles para llevara a cabo trabajos para esta infraestructura, no obstante, la Comisión de Agua Potable cuenta con una planta de tratamiento de gran capacidad, señala la gerente del sistema operativo de esa deendwencia en Tulum, Marissa Mari Axle. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios