Inicia construcción de muebles de cartón en Cozumel

El empresario Ermilo Martínez González dijo que actualmente cinco familias se dedican a este proyecto.

|
Sillón elaborados a base de cartón reciclado. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En Cozumel existe el proyecto de construcción de muebles de cartón reciclable para cuidar el medio ambiente y dar empleo a cozumeleños, el cual es creado e impulsado por el empresario Ermilo Martínez González. Las ganancias que generaría la venta del producto pueden superar el 50%. Actualmente cinco familias se dedican a construir los muebles a base de cartón, pegamento, resinas y pinturas.

La iniciativa de crear muebles con cartón surgió en el 2010, cuando Martínez González en su negocio de comercialización de café, comenzó a llevar a cabo la construcción de cajas de cartón decorativas para distribuir sus productos como souvenir.

Después de estandarizar el proceso de construcción de los empaques decidió probar la elaboración de los muebles en un pequeño taller que se encuentra localizado en su domicilio en la colonia 10 de Abril.

Con el apoyo de su familia creó plantillas de cartón que fue uniendo hasta formar la base de un sillón, para reforzar y endurecer la estructurara se utiliza pegamento blanco.

Explicó que después del acabado se deja secar y se coloca otra capa de adhesivo, finalmente se instala un forro y recubrimientos de cartón, se le da un acabado con pinturas y resina.

La superficie está recubierta de película epóxica que le protege de humedades y el área de contacto al piso es un tapete ahulado que aísla y protege de escurrimientos.

El proceso de construcción, realizado por dos personas, de un sillón de 48 centímetros alto por 48 centímetros de ancho puede durar hasta 10 días y con un costo de producción de mil 250 pesos, cantidad que incluye material y mano de obra.

Un sillón que pesa 10 kilogramos puede ser vendido hasta en dos mil 500 pesos tanto a turistas nacionales como extranjeros, debido a que es catalogado como un trabajo artesanal, porque no se utiliza maquinaria, clavos y todo es realizado manualmente.

En el caso del sillón bajo y ancho, también conocido como “Poltrona”, tiene un estilo minimalista y es ergonómico, tienen fácil reparación y mantenimiento.

El proyecto contempla la contratación de cinco familias de escasos recursos para el proceso de construcción de los muebles decorativos, el tiempo de producción de 10 sillones y cinco mesas pueden durar hasta dos meses, artículos que pueden ser vendidos en diversos puntos de la República y el extranjero. 

Para hacerse de la principal materia prima, el cartón, lo recolectan en la vía pública y cuentan con el apoyo de tres empresas que les entregan el material para elaborar las cajas para el café y la construcción de los muebles y mesas.

Se busca que en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social (DSS) y el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se empleen a personas de la tercera edad para la construcción de los sillones.

El objetivo de la adhesión de los 30 adultos mayores a este proyecto, es que podrán apoyarlos a que obtengan ingresos para sus familiares y sentirse útiles.

“Es necesario otorgar fuentes de empleos a toda la comunidad cozumeleña para que tengas dinero para llevar el alimento a sus mesas y poder ayudar a la economía familia… se busca reforzar el segmento de adultos mayores que debido a la edad ya no consiguen al empleo digno” (sic).

En el proyecto pueden participar desde la recolección del material de reciclado a desempleados, adultos mayores, madres solteras y estudiantes, generando el autoempleo.
Se buscará que los artículos elaborados sean expuestos en la ciudad y negocios fuera de Cozumel, para vender los productos.

En este sentido, Juan Angulo Chim, director del Centro de Acopio de Materiales Reciclados (Camar), informó que diariamente empleados a su cargo realizan la recolecta de cartón en recorridos por 15 colonias de la ciudad y zonas hoteleras.

El material es compactado con maquinaria pesada y posteriormente sacado de Cozumel para su destino final en el Distrito Federal.

En un boletín de prensa del gobierno municipal, fechado el seis de enero, se informa que en el 2012 el Camar colectó un total de 476 toneladas de cartón. 

En el municipio se tiene detectado a 50 familias que realizan de  manera adecuada la separación de desechos. Sin embargo, reconoció que es necesario aumentar el programa de reciclamiento.

El material que no es captado por el Camar es trasladado al relleno sanitario, ubicado en la zona oriente de la isla, por la empresa concesionaria de la recolectora de basura  Promotora Ambiental, S.A. (Pasa) para ser colocado con el resto de desechos sólidos, sin darle el adecuado destino final y o reciclar el material.

Otra cantidad no terminada de cartón es arrojada a la vía pública y lotes baldíos, el cual es recolectado por familias que canjean el producto en los programas sociales del gobierno estatal. 

El tiempo de degradación es de un año, en ambientes lluviosos este tiempo puede reducirse y el lapso de descomposición puede aumentar en caso que el cartón tenga cubiertas de plástico o tintas en su superficie.

El papel puede reciclarse hasta siete veces y puede ser empleado en cuadernos, periódicos, revistas, libros, cajas, hojas. En Cozumel sólo existe una empresa privada que está dedicada a la compra-venta de papel y cartón.

Por cada tonelada de papel o cartón que se recicla, se evita talar 17 árboles y se ahorran 50 mil litros de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton