Guatemaltecos viven como indocumentados en Q. Roo

Calculan que 15 mil se mueven constantemente en la zona norte del estado.

|
Los centroamericanos se desempeñan principalmente en albañilería. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Actualmente el 90% de los inmigrantes guatemaltecos que llegan al estado de Quintana Roo buscando oportunidades, viven en calidad de indocumentados, según han reconocido autoridades consulares del país centroamericano en el Sureste de México.

Luis Eduardo Montenegro Singer, cónsul general de Guatemala para Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dijo que dicha estimación aplica para un universo total de hasta 15 mil connacionales que se mueven entre Cancún y Playa del Carmen.

También te puede interesar: Guatemaltecos y beliceños pueden estar más tiempo en México

“No tenemos registros oficiales porque son personas que se mueven todo el tiempo, algunas van a trabajar por un tiempo corto, pero eso calculamos, entre 12 y 15 mil moviéndose constantemente en la zona norte de Quintana Roo. Pero al no ser residentes formales se nos complica, no hay registro y están con estatus irregular migratorio y es lo que estamos tratando de evitar”, dijo el diplomático guatemalteco.

Indicó que aunque principalmente se ocupan en actividades relacionadas con la industria de la construcción, también aplican en servicios domésticos de manera independiente como plomeros, carpinteros, entre otros.

Además, Montenegro Singer informó que la ciudad de Playa del Carmen fue descartada este año como sede para la instalación del Módulo Consular Móvil, para la realización de trámites documentales de personas nacidas en Guatemala, pero radicando en el Caribe mexicano.

Durante el pasado mes de marzo se había anunciado la posibilidad de ubicar dicha campaña en esta ciudad; sin embargo, ahora se ha autorizado que se haga frente al centro de Cancún, del 27 al 30 de julio.

Explicó también que de acuerdo a los reportes de los últimos años, el estado de Tabasco ha sido la entidad marcada como punto geográfico, en donde se ha dado el mayor número de casos de violaciones de Derechos Humanos de migrantes guatemaltecos en el Sureste mexicano.

“Nuestro país lo ha planteado hacia México las problemáticas de abusos de los Derechos Humanos y sí ha habido una mejoría, al menos en los consulados que están en nuestra circunscripción; que son Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aunque donde más había era en Tabasco, pero se ha corregido más”, señaló el cónsul de Guatemala en la zona.

Aunque descartó tener conocimiento oficial de guatemaltecos inmiscuidos o reclutados por el crimen organizado en la Península de Yucatán, apuntó que se brinda asesoría al menos a 8 presos que no han recibido condena definitiva y que están como internos en cárceles de Quintana Roo.

Enfatizó que como antecedente, el módulo móvil del consulado a su cargo en Quintana Roo, registró como actividad más de 700 trámites y consultas, entre las cuales se entregaron 159 pasaportes, constancias de identidad, inscripciones consulares de nacimiento, defunción, un par de visas y se legalizaron documentos a sus paisanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton