¡Miedo al dentista! Solo 2 de cada 10 van a consulta en Q. Roo

Antes de los 6 años, 8 de cada 10 infantes tendrán algún caso de caries no tratada.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa los últimos lugares en higiene dental del país porque menos del 2.5% de su la población acude al dentista de manera periódica, es decir, cerca de 42 mil quintanarroenses.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay poco más de un millón 700 mil habitantes.

Los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Dentales 2019 revelan que la renuencia por parte de los quintanarroenses por cuidar su higiene bucal provoca que una significativa parte de las personas que viven en la entidad desarrollen algún tipo de problema dental como caries, gingivitis, periodontitis, etc.

La media nacional es del 23%, lo que coloca a Quintana Roo en la posición número 26 en cuanto el adecuado cuidado de los dientes, encías y boca.

Los niños y niñas de la entidad son más propensos a sufrir enfermedades periodontales (problemas en las encías), protagonizando poco más de la mitad de los casos.

También te puede interesar: Aumentan infecciones intestinales en Q. Roo; estos son los síntomas

Antes de los seis años, ocho de cada 10 infantes tendrán algún caso de caries no tratada y en la adolescencia el 65 % necesitará algún trabajo de ortodoncia, pero de este grupo sólo un 5 % se lo realizará.

En tanto que los jóvenes son más comunes los problemas de la gingivitis, malformación de la dentadura, infecciones bucales y la caries.

Por su parte, entre los adultos de la entidad es la periodontitis, una enfermedad avanzada de las encías, la causa principal de pérdida de dientes.

Esta falta de prevención provoca que al final la población tenga que acudir a los dentistas por tratamientos u operaciones que oscilan entre los 800 a dos mil 500 pesos, cinco veces más de lo que hubieran gastado al acudir de manera periódica.

La endodoncia es una de las opciones para mantener el diente una vez que se han perdido los nervios por la caries. Su costo ronda en más de los mil 500 pesos; sin embargo, la mitad de las personas que necesitan de este trabajo dental optan por perder el diente antes de someterse al tratamiento.

Destaca que nueve de cada 10 personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) prefiere ser atendido por un dentista particular porque considera que la atención en el sector público es deficiente, además de que el trabajo que se realiza es meramente preventivo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton