|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE

Tulum.- El proyecto para construir más de mil habitaciones del “Hotel Internacional” de la cadena catalana Calviá Balear, fue sometido a consulta pública a partir del próximo lunes y hasta el 27 de ese mes, según se asienta en la gaceta ecológica de la Semarnat.

El promovente pretende construir mil 89 habitaciones en el predio Ganadería Tankah III, ubicado a una distancia de 62 metros del parque nacional Tulum y a 500 metros de la Reserva dela Biosfera del Caribe Mexicano.

También te puede interesar: Anuncian “Tapatón” para el 16 de cada mes en Tulum

El pasado 27 de mayo, la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la fecha de la consulta pública para que todos los interesados en externar su opinión lo hagan a través de los medio disponibles para ello.

El predio donde pretende la cadena hotelera realizar el proyecto “Hotel Internacional” está marcado como  Región 015, Supermanzana 000, Manzana 005, Lote 044-1, Municipio de Tulum, mismo que obtuvo la constancia de compatibilidad urbanística municipal emitida con el oficio DGDYYE/222/18 con fecha 29 de mayo de 2018.

Con  base a ese documento la superficie con clave TH1 (Turístico Hotelero densidad muy baja) pasó de 663.762.09 a 752,391.41; la H1 (Unifamiliar/Plurifamiliar), de 11,569.72 a 87,260.35; el área con clave TR1b (Turístico Residencial densidad baja) se mantuvo en 473,067.15; la superficie identificada como TR2 (Turístico Residencial densidad alta) de 386,726.92 pasó a 372,005. La superficie con clave PE/rs (Preservación Ecológica en zonas de ríos subterráneos) se mantuvo en 238,508.77.

Los cambios autorizados por el municipio también fueron evaluados por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) desde donde otorgaron la constancia de Compatibilidad Territorial No. 169-IX-2018 con fecha 7 de noviembre de 2017 y número de oficio SEDETUS/DS/SSDU/DAU/004302/2018 que aprueba la redistribución de los usos con la densidad permitida.  

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), está planteado el desarrollo del proyecto “Hotel Internacional”, que consiste en un  hotel de mil 89 cuartos hoteleros, el cual contará con áreas de habitaciones, área de personal,  áreas públicas y de servicio, albercas, pasillos, andadores, asoleaderos, vialidades, áreas ajardinadas, y áreas de conservación en una superficie total de 1.9 millones de metros cuadrados.

El citado proyecto aún tiene en evaluación la MIA donde  detallan las áreas y condiciones bajo las cuales será desarrollada esta construcción turística que no cuenta con frente de playa, al cual se accede a través de la carretera federal 307.

Los planes del nuevo inmueble hotelero es para construir durante cinco años, a partir de que obtengan la autorización de la MIA, principalmente porque el promovente pretende también construir y equipar una planta desaladora de agua, líquido que serpa extraído de pozos, para ello requiere igual el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo más leído

skeleton





skeleton