13 de Diciembre de 2018

Cancún

Corrupción es el segundo problema preocupante para Q. Roo

Señalan que la inseguridad y la delincuencia son casos muy frecuentes en el estado.

Se presentaron los resultados de la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción, en Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Se presentaron los resultados de la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción, en Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Corrupción es el segundo problema preocupante para Q. RooCompartir en Twiiter Corrupción es el segundo problema preocupante para Q. Roo

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La corrupción es el segundo problema que más preocupa a la población de Quintana Roo, después de la inseguridad y la delincuencia, según los resultados de la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción, presentada ayer en Cancún.

En el marco del Foro Regional, donde participan estados del Sureste, se reveló que el 93% de la población opinó que este tipo de hechos son muy frecuentes, con mayor prevalencia en los trámites que se realizan para abrir una empresa, que implican contacto con las autoridades de seguridad pública, así como los permisos relacionados con la propiedad.

También te puede interesar: Denuncian a dos dependencias por corrupción

La policía, el gobierno federal, los partidos políticos, los diputados y los gobiernos estatales, son los organismos donde las personas percibieron que hay más impunidad.

Issa Luna Pla, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que el 24% de la población en general considera que debería haber mayores y mejores mecanismos de denuncia, investigación y persecución de los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Según los resultados de la Consulta Pública, el 23% de la ciudadanía señaló que una política estatal contra impunidad debe incluir programas escolares sobre la corrupción, a fin de que los niños empiecen a conocer de qué se trata y sus consecuencias negativas hacia la sociedad.

“También se piensa que la corrupción se debe combatir a partir de la participación de ciudadanos como funcionarios para la vigilancia, porque se ha roto todos los lazos morales en todos los diversos sectores productivos y económicos”, dijo la especialista.

Para la investigadora, la penetración en la administración pública en el país dificulta su combate, porque en ocasiones, quienes se atreven a denunciar son amenazados e incluso llegar a perder su trabajo.

Los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), muestra que Quintana Roo se ubica entre las entidad con más prevalencia con 17 mil 618 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios