Pocas personas dirán SI o NO al Tren Maya en Quintana Roo

Solamente el 24% de los quintanarroenses participarán en la consulta pública.

|
Indicaron que la consulta pública se realizará este 15 de diciembre. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo decidió que solamente el 24% (305 mil) del millón 247 mil quintanarroenses que están registrados en el padrón electoral, dará su aprobación o rechazo al proyecto del Tren Maya, en la consulta pública que se realizará este 15 de diciembre.

Así lo señaló el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, añadiendo que esto debido a que Quintana Roo ha demostrado una escasa participación ciudadana en los pasados procesos electorales; por tanto, “no había mayor necesidad de entregarles más de 305 mil boletas”.

También te puede interesar: Así podrían ser los pasos de fauna del Tren Maya (Gráfica)

Sin embargo, de acuerdo a los datos del Instituto Electoral de Quintana Roo, en las elecciones de 2018 votaron 623 mil personas en Quintana Roo y en el 2016 500 mil quintanarroenses participaron en los comicios. A pesar de esto, el Fonatur descartó tener un PLAN “B” en caso de registrarse una mayor afluencia a la esperada.

La población de José María Morelos fue excluida, ya que por política de la dependencia federal, únicamente serán consultados los habitantes de los 115 municipios por donde pasará la ruta del Tren Maya; aunque no explicó la razón por la que Cozumel sí fue incluido.

Respecto a los trabajos de información sobre este proyecto en las comunidades mayas, realizados en el mes de noviembre pasado, declaró que participaron más de seis mil personas, “de las cuales, para molestia de las mujeres feministas, el 70% eran hombres (4 mil 200) y solamente el 30% (mil 800) eran mujeres indígenas”.

“En total habrán dos consultas: una abierta a todo el público, en el que las personas dirán SI o NO al Tren Maya. Otra será dirigida a las comunidades indígenas, donde además se plantearán las formas en que participarán en la distribución justa y equitativa de los beneficios”, dijo Jiménez Pons.

El funcionario federal explicó que en caso de que la mayoría de los consultados rechace este proyecto, se estarían perdiendo más de 800 millones de pesos que el Gobierno Federal ha gastado en los estudios previos, que incluye la proyección de la ruta, su factibilidad y el modelo del mismo.

El director de Fonatur se negó a declarar la cantidad que se está invirtiendo en esta consulta, cuyo clímax será este mes, y que incluye la repartición de 800 mil boletas en parte de los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; argumentando que es un dato que desconoce.

Los resultados serán entregados hasta el próximo año, sin especificar una fecha, aunque se prevé estén listos antes del primer semestre de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton