¿Qué siempre no? Consulta para Tren Maya no llegará a urnas

Román Meyer dijo que sí habría consulta, pero su equipo especificó que ésta no será en las urnas.

|
De acuerdo con el próximo titular de Sedatu, la consulta se llevará acabo mediante foros participativos y debates. (El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya y la refinería propuestos por Andrés Manuel López Obrador serán llevados a consulta participativa, dijo Román Meyer Falcón, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, su equipo señaló poco después, que no necesariamente llegará a las urnas.

“Sí, en refinerías, tren maya, en cualquiera de los megaproyectos se tendrá que llevar un proceso de consulta participativa, también vamos a respetar el mismo proceso”, dijo.

También te puede interesar: Lo quieran o no los de la mafia del poder, el Tren Maya va: AMLO

De acuerdo a El Financiero, tiempo después, el equipo de Román Meyer envió un comunicado precisando que las obras del gobierno electo deberán tener un proceso participativo con foros y debates, similares a las del Nuevo Aeropuerto, pero sin tener que llegar a las urnas a consulta.

Entrevistado al finalizar el foro ‘Impacto Urbano y de Suelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México’, en el Club de Periodistas, Meyer señaló que Rogelio Jiménez Pons, próximo encargado de Fonatur, se encargará del mismo proceso para la consulta del Tren Maya.

“Estamos en proceso de determinar cuáles serían los mecanismos, pero también se llevaría a cabo”, afirmó.

“Cuando decimos que todas las obras del próximo Gobierno federal tendrán consultas participativas, me refiero a procesos democráticos y a foros escucha. Foros, espacios de consulta, de debate y de análisis con la ciudadanía, con los pueblos originarios, con las comunidades”, señala en el comunicado.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, la licitación para el Tren Maya sería dada a conocer a partir del 1 de diciembre. El próximo presidente también dijo la semana pasada que el 80 por ciento de la población del sureste está de acuerdo con la construcción.

Se estima que el ferrocarril tenga una longitud de mil 525 kilómetros, conecte a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. El costo del tren podría elevarse hasta 150 mil millones de pesos y tardaría 4 años en ser construido.

Respecto a los foros informativos sobre el nuevo aeropuerto, Román Meyer Falcón afirmó que los espacios impulsados por Morena no son tendenciosos, ni muestran algún tipo de inclinación.

"Prácticamente no, diría que no es tendencioso porque van a haber especialistas a favor y en contra. Buscamos un panel mixto, con un carácter técnico que podrían responder a favor o en contra en cualquiera de las dos opciones", dijo sobre el foro de impacto urbano y de suelo que organizó en el club de periodistas.

En el Club de Periodistas, Meyer Falcón se sumó a la promoción de la consulta ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton