14 de Octubre de 2019

Chetumal

Preparan sistema de consultas médicas ¡a distancia!

El proyecto pretende atender a la población y capacitar al personal de forma remota.

la Uqroo desarrolla el Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia. (Daniel Tejada/SIPSE)
la Uqroo desarrolla el Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan sistema de consultas médicas ¡a distancia!Compartir en Twiiter Preparan sistema de consultas médicas ¡a distancia!

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el transcurso de 2019, la Uqroo concluirá el proyecto Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia (Sacmed) que interconectará siete unidades médicas, tres centros de consulta de especialidad y cuatro centros consultantes.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, dijo que el proyecto permitirá brindar consultas remotas y capacitación a distancia; así como también se pondrán en operación tres oficinas administrativas correspondientes a las jurisdicciones sanitarias para teleeducación.

También te puede interesar: La primera iniciativa de ley ciudadana ‘palomeada’ es de esta joven

“El propósito es fortalecer la infraestructura tecnológica y los recursos humanos del sector salud para ofrecer consultas remotas de especialidad a los usuarios de los servicios de salud y de capacitación para el personal médico a distancia”, explicó.

Investigadores de la División de Ciencias de la Salud y de Ingenierías de la Uqroo, trabajan de manera coordinada con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt); al proyecto se han destinado recursos presupuestales aproximados de 11 millones de pesos.

La Uqroo ya concluyó las dos primeras etapas del proyecto Sacmed y se alista a trabajar en la tercera etapa la cual estará lista para ser entregada en 2019.

(Daniel Tejada/SIPSE)

En la primera etapa se trabajó en la definición de procedimientos para la organización, operación y evaluación, además manuales para mantenimiento del equipo, establecimiento de protocolos de procedimientos clínicos que permita que los centros consultantes de primer nivel de atención establezcan un diagnóstico médico adecuado e identifiquen oportunamente casos críticos en los programas de control de embarazo, control del niño sano, intervención especializada a pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y control del adulto mayor, entre otros.

Rivero Palomo, agregó que en la segunda etapa se habilitaron nueve espacios físicos de cada una de las unidades para realizar Telemedicina y Teleeducación, y se diseñaron los manuales de procedimiento para mantenimiento preventivo y correctivo.

El proyecto, inició en 2017, con la firma de convenio de colaboración entra la Uqroo, Sesa y Coqcyt, con el propósito de fortalecer la infraestructura tecnológica y los recursos humanos del sector salud en la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name