Preparan sistema de consultas médicas ¡a distancia!

El proyecto pretende atender a la población y capacitar al personal de forma remota.

|
la Uqroo desarrolla el Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el transcurso de 2019, la Uqroo concluirá el proyecto Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia (Sacmed) que interconectará siete unidades médicas, tres centros de consulta de especialidad y cuatro centros consultantes.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, dijo que el proyecto permitirá brindar consultas remotas y capacitación a distancia; así como también se pondrán en operación tres oficinas administrativas correspondientes a las jurisdicciones sanitarias para teleeducación.

También te puede interesar: La primera iniciativa de ley ciudadana ‘palomeada’ es de esta joven

“El propósito es fortalecer la infraestructura tecnológica y los recursos humanos del sector salud para ofrecer consultas remotas de especialidad a los usuarios de los servicios de salud y de capacitación para el personal médico a distancia”, explicó.

Investigadores de la División de Ciencias de la Salud y de Ingenierías de la Uqroo, trabajan de manera coordinada con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt); al proyecto se han destinado recursos presupuestales aproximados de 11 millones de pesos.

La Uqroo ya concluyó las dos primeras etapas del proyecto Sacmed y se alista a trabajar en la tercera etapa la cual estará lista para ser entregada en 2019.

(Daniel Tejada/SIPSE)

En la primera etapa se trabajó en la definición de procedimientos para la organización, operación y evaluación, además manuales para mantenimiento del equipo, establecimiento de protocolos de procedimientos clínicos que permita que los centros consultantes de primer nivel de atención establezcan un diagnóstico médico adecuado e identifiquen oportunamente casos críticos en los programas de control de embarazo, control del niño sano, intervención especializada a pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y control del adulto mayor, entre otros.

Rivero Palomo, agregó que en la segunda etapa se habilitaron nueve espacios físicos de cada una de las unidades para realizar Telemedicina y Teleeducación, y se diseñaron los manuales de procedimiento para mantenimiento preventivo y correctivo.

El proyecto, inició en 2017, con la firma de convenio de colaboración entra la Uqroo, Sesa y Coqcyt, con el propósito de fortalecer la infraestructura tecnológica y los recursos humanos del sector salud en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton