12 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Régimen especial poco viable: Aregional

El RIF será para aquellas personas que generen ingresos anuales de hasta un millón de pesos.

La medida incluida en la Reforma Hacendaria sustituirá a los Régimen de Pequeño Contribuyente. (Israel Leal/SIPSE)
La medida incluida en la Reforma Hacendaria sustituirá a los Régimen de Pequeño Contribuyente. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Régimen especial poco viable: AregionalCompartir en Twiiter Régimen especial poco viable: Aregional

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La aplicación de una carga tributaria de los micros y pequeñas empresas semejante a la de los demás contribuyentes no es viable, calificó la consultora Aregional en su estudio de “Régimes Especiales”, tras la aprobación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que será compuesto por aquellas personas que generen ingresos anuales de hasta un millón de pesos.

Mediante un comunicado explicó que la medida incluida en la Reforma Hacendaria sustituirá a los Régimen de Pequeño Contribuyente (Repecos) e Intermediario, quienes generan una evasión fiscal. Dicha medida se ha implementado en Países de Vía de Desarrollo  (PVD) mediante mejoraras al marco normativo, simplificación de trámites y disminución de montos a pagar, pero no sólo en un lapso como será en México (siete años).

El nuevo régimen debe ser sólo un puente transitorio de la informalidad para tributar, por ello a su incorporación en el 2014 deberá ser evaluado y de no funcionar rediseñarse o desaparecer.

Una de las principales preocupaciones para la consultora es que el RIF no propone un modelo óptimo para las empresas, ya que cuenta con pocas evaluaciones de su impacto, así como una eficiencia en la recaudación fiscal.

A diferencia de México en otros países que han implementado regímenes especiales como Alemania, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, han optado por medidas como la reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la implementación de créditos fiscales por inversión en activo fijos, ampliación del pago de impuesto hasta haber cobrado la factura gravada, y reducción en contribuciones al Seguro Social.

En Cancún, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) más del 60% de los agremiados tributa como Repecos, quienes aún desconocen la incorporación al RIF. Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco, explicó que este sector no cuenta con las herramientas para comenzar a tributar, además que desconocen los lineamientos del nuevo régimen.

Para Aregional la propuesta del RIF es débil y para dar resultados debe incorporar campañas de divulgación, transparentar las eficacia de los recursos públicos, incrementar sanciones a los incumplidos, desarrollar nuevos sistemas de asistencia e incorporación fiscal gratuitos o a bajo costo, reducción de impuestos a quienes contraten nuevos empleados y no sólo reducir el ISR en los primeros siete años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios