26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Consume una tiendita la misma luz que nueve casas

Los dueños de los negocios necesitan aplicar estrategias para ahorrar energía eléctrica.

El alto consumo de energía eléctrica se debe al uso de congeladores, ventiladores y en algunos casos aire acondicionado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El alto consumo de energía eléctrica se debe al uso de congeladores, ventiladores y en algunos casos aire acondicionado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Consume una tiendita la misma luz que nueve casasCompartir en Twiiter Consume una tiendita la misma luz que nueve casas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las más de 11 mil misceláneas conocidas como “tienditas” en Benito Juárez consumen de luz lo equivalente al gasto de 105 mil casas, como consecuencia de que más del 50% no utiliza estrategias de ahorro.

En la ciudad hay 10 mil 112 establecimientos clasificados en la carga de baja tensión y otros mil 25 ubicados en la categoría de media tensión, sin embargo, todos en conjunto registran un consumo de luz mensual que los clasifica en segundo lugar después del consumo de zona hotelera, con más de 48 millones de kilowatts, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conjunto las “tienditas” cada mes facturan cerca de 36 millones 822 mil 666 kilowatts, cifra que se factura tan sólo entre los habitantes de las Supermanzanas 20, 23, 24 y 28.

También te puede interesar: Anuncia CFE subsidio de verano en Quintana Roo

Este alto consumo se debe a que utilizan lámparas durante el día, así como congeladores, ventiladores y en algunos casos aire acondicionado.

A pesar de que la electricidad es considerada una energía inofensiva para el medio ambiente porque no contamina de manera directa, sí perjudica el entorno, pues su producción se realiza en centrales térmicas, mediante la quema de combustibles fósiles y en centrales nucleares que producen residuos radiactivos.

Faltan estrategias de ahorro

La CFE registra que más del 50% no utiliza estrategias de ahorro, lo que provoca que el consumo sea elevado cada mes.

Por el gasto que implica la adquisición de lámparas de tipo Diodos Emisores de Luz (LED), que ahorran hasta un 60%, la mayoría de los usuarios utiliza focos que disminuyen el consumo en menos del 30%.

“No sabemos mucho acerca de las técnicas que debemos utilizar para ahorrar energía eléctrica, porque cada mes sí pagamos altos costos”, mencionó Patricio Góngora Rivero, dueño de una miscelánea en Benito Juárez, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

Dentro de algunas recomendaciones que genera la CFE, es evitar que todas las luces queden encendidas durante la noche, pues esto contribuye a que la facturación por el servicio de energía eléctrica sea a veces poco accesible para un solo pago, informó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en zona norte.

Sin embargo, los encargados de las misceláneas argumentan que en algunos casos dejan encendidas las luces las 24 horas como medida de seguridad.

Los rubros en los que se ocupa mayor energía en estos sitios son el equipo de refrigeración, cómputo y sistema de iluminación, por lo que la CFE sugiere ocupar el menor número posible de refrigeradores, a medida que puedan colocar los productos en ellos.

Además es preciso verificar que los proveedores les faciliten refrigeradores ahorradores de energía, pues en algunos casos los refrigeradores rebasan los cinco años de vida, además que cuentan con motores desgastados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios