Consumen agua con restos de animales por necesidad

Desde hace año y medio los habitantes sacan el vital líquido del subsuelo; la bomba que debe de surtirlo se quemó.

|
La comunidad cuenta con un equipo de bombeo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- José Francisco Pérez Galicia, subdelegado de la comunidad de Monte Olivo, perteneciente al municipio de Bacalar, señaló que desde hace año y medio consumen agua contaminada que sacan de un pozo artesanal, muchas veces con restos de animales muertos, debido a que desde ese entonces se quemó la bomba que surte del vital líquido a las familias.

“Milagrosamente no se ha desatado alguna enfermedad gastrointestinal, porque entonces sí estaríamos en serios problemas, ya que no contamos con servicio médico y la comunidad más cercana dista varios kilómetros”

Sacan agua de un pozo artesanal

Dijo que ese desperfecto los condenó a depender de un pozo artesanal, donde manualmente sacan agua del subsuelo que les sirve a las aproximadamente 30 familias para beber, preparar sus alimentos, bañarse y realizar sus quehaceres domésticos, ya que no tienen otra opción.

Indicó que, como representante de esa comunidad, una de las más alejadas de Bacalar, a una distancia aproximada a los 100 kilómetros de la cabecera municipal; ha recurrido en varias ocasiones a las oficinas de la dependencia en Bacalar, sin embargo, hasta el momento todavía no les reparan el equipo de bombeo.

Falta de transporte

Señaló que para los habitantes, salir de su población es una odisea, en virtud de que no cuentan con transporte directo, pues para trasladarse, tienen que caminar 14 kilómetros hasta la comunidad de Zamora, o rentar una motocicleta, lo que dificulta más su gestión; no obstante, por tratarse de un servicio de primera necesidad, no deja de insistir.

Aunque el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Eduardo Ic Sandy, no se encontraba en su oficina, pues estaba realizando trabajos de supervisión fuera de la ciudad, vía telefónica informó que los habitantes de esa comunidad cuentan con un equipo de bombeo con un generador eléctrico a gasolina, cuya bomba es sumergible, aunque verificaría el asunto a la brevedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton