26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Consumidor, el más afectado por ‘gasolinazo’

Los incrementos en los combustibles generan una cadena de encarecimiento.

Se recomienda el consumo de producto local. (Luis Soto/SIPSE)
Se recomienda el consumo de producto local. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Consumidor, el más afectado por ‘gasolinazo’Compartir en Twiiter Consumidor, el más afectado por ‘gasolinazo’

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los incrementos en la gasolina, principalmente la Premium, generarán una “cascadade aumentos de hasta 8%. 

Los productos, que en su mayoría son traídos de otras partes, aumentan cuando el combustible registra alzas, lo que repercute en el precio final y el más afectado es el consumidor, explicó Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Para este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció aumentos en los hidrocarburos; el precio de la gasolina Premium estará por arriba de los 14 pesos, lo que traerá un impacto inflacionario. 

También te puede interesar: Temen aumento de precios en cadena tras el 'gasolinazo'

“Nos afecta principalmente en los procesos de las empresas para transportar, ya sea moverse, reparto y fletes y esto genera una escalada de precios, pero va influyendo en los componentes de alrededor”, agregó Peniche Ruiz. 

Es una cadena que afecta en menor o mayor grado, aunque el efecto mayor es contra el consumidor, quien es el que paga, pero los negocios ven una disminución en sus volúmenes y deben buscar nuevas opciones

Lo más conveniente es usar productos hechos en México con materias primas nacionales y optar por la mano de obra local, de esa manera nos ahorramos algunos fletes y costos de materiales; sin embargo, todavía en los productos terminados no alcanzamos el grado de calidad que necesita el sector turismo y no está desarrollada la manufactura y por ello se deben importar los productos. 

Sector vivienda

En el caso de la vivienda, el impacto se debe principalmente por la volatilidad del dólar, que aumentó precios en los materiales y maquinaria que dejó el producto final hasta 2% de incremento, explicó Roger Rodríguez Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). 

“Nosotros estamos tratando de absorber los incrementos del costo de la vivienda, ya que el mercado tiene un nivel de ingreso que no se ve por dónde dará más crédito”, explicó. 

La Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) ha denunciado aumentos a los productos de hasta 30%, principalmente de limpieza y alimentos

Los precios con mayor variación e incrementos al cierre de junio 

Gasolina 

  • La gasolina Magna aumentó 26 centavos para venderse en 13.40 pesos por litro.
  • La gasolina Premium incrementó 8 centavos para quedar en 14.37 pesos por litro.

Tarifas de electricidad 

  • La tarifa eléctrica del sector industrial aumentó 5 centavos respecto al año anterior.
  • La tarifa eléctrica del sector comercial es de entre 5 y 7%. 
  • La tarifa eléctrica del sector doméstico de alto consumo creció 6.8% 

Incrementos en productos 

  • El aguacate, 11% 
  • El transporte aéreo, 7% 
  • La naranja, 15% 
  • Productos para el cabello, 1% 
  • Servicios turísticos en paquete, 1% 
  • Chayote, 14% 
  • Gas natural, 3% 
  • Restaurantes y similares, .20%  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios