Consumir jaiba azul podría ¡envenenarte de mercurio!

Investigadores recomiendan a los usuarios tener la precaución en la adquisición en mercados.

|
El estudio abarcó sus estudios principales puntos de la bahía: boca de la Laguna Guerrero, Isla Tamalcab, balneario de Calderitas, entre otros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Rica pero peligrosa resulta la jaiba azul, pues un último estudio reveló que este espécimen de la bahía de Chetumal contiene altos grados de mercurio (Hg), de acuerdo a “Contenidos de Cu (cobre), Cd (cadmio), Zn (zinc), Pb (plomo), Hg (mercurio) y Fe (hierro) en Jaiba Azul (Callinectes sapidus), Sedimentos y Agua de la Bahía de Chetumal”.

Cuya investigación puede ser ahora consultada a través de internet, este estudio abarcó principales puntos de la bahía: boca de la Laguna Guerrero, Isla Tamalcab, balneario de Calderitas, balneario de Dos Mulas, balneario de Punta Estrella, desembocadura del Río Hondo y punto Blanco, efectuado por diversos investigadores entre ellos José Luis González Bucio, por parte de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y Graciano Calva, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Encontrando que los valores de contaminación rebasaron las normas de la Food and Drug Administration (FDA), 2001, y los índices del valor Límite Máximo Permitido (LMP).

También te puede interesar: Tienen baño para el personal pero no para los pacientes

Por lo tanto los consumidores de esta especie marina deben tener la precaución en la adquisición en mercados, pues son estos establecimientos que reciben la jaiba azul que es capturada de manera artesanal por algunos pescadores de Chetumal.

No obstante, también los mercados locales reciben la jaiba azul de Xcalak, como aseveró Israel “R”, locatario del mercado Ignacio Manuel Altamirano (mercado viejo).

En este caso no podría saberse con precisión si esta jaiba capturada en las costas de este poblado, pues no se ha encontrado un estudio sobre la contaminación de metales pesados en la zona específica de este pueblo costero.

Sin embargo, en las muestras de agua los estudios no detectaron alguna concentración de los metales en cuestión, pudiendo estar entonces por debajo del límite de detección de cada elemento analizado.

Se tomaron tres muestras repetidas de sedimento por estación seca y de lluvia a una distancia de 50 metros de línea de costa, donde puede ser capturada fácilmente la jaiba azul.

Los beneficios y riesgos de la ingesta de pescado varían de acuerdo a la especie de pescado, tamaño y formas de cultivo, como también a la cantidad consumida y forma de preparación.

Importante estudio 

Una investigación llevada a cabo por la Revista Médica de Chile, informó que las mujeres en edad reproductiva, las gestantes, las nodrizas y los niños pequeños son considerados poblaciones sensibles a la exposición de pescados contaminados, dados los efectos negativos en el neurodesarrollo.

El mercurio tiene diversos efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente; sus compuestos son sumamente tóxicos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. Su nivel de toxicidad en seres humanos y otros organismos varía según la forma química, cantidad, vía de exposición y vulnerabilidad de la persona expuesta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton