Aumenta por el calor el consumo de agua potable

Ante el incremento del 20% que se prevé que haya, la CAPA puso en funcionamiento 10 pozos más.

|
La CAPA exhorta a los cozumeleños a cuidar el consumo del agua potable. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta en un 20% espera la Comisión de Agua Potable y Alcantarilladlo (CAPA) del Estado de Quintana Roo se incremente el consumo de agua en la población por la temporada de calor, según informes proporcionados por personal de la dependencia, que para garantizar la entrega de agua puso en funcionamiento 10 pozos de agua dulce adicionales a los 142 que ya funcionaban.

La temporada de calor en México comienza en marzo y se puede extender hasta septiembre de cada año, lo que incrementa el consumo de agua potable en la isla de Cozumel.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias hacen difícil la recarga de los mantos acuíferos que captan el agua de las precipitaciones pluviales y se filtran al subsuelo.

También te puede interesar: Sube la tarifa doméstica de agua potable en Q. Roo

El padrón de usuarios en el municipio es de 17 mil 923 usuarios que reciben agua que se extrae de 142 pozos de agua dulce ubicados en la zona de captación en el centro de la ínsula a razón de 152 litros por segundo.

Desde ahí se transporta hasta las áreas de almacenamiento y bombeo y luego de un proceso de cloración y filtrado se envía a las viviendas.

Recomendaciones 

Personal de la CAPA hace un llamado a los cozumeleños para hacer uso racional del agua al realizar sus labores cotidianas y así contribuir a garantizar el buen servicio de agua para toda la población y las áreas turísticas del municipio.

Entre las recomendaciones para ahorrar el líquido están el regar plantas y jardines por la tarde y noche, evitar lavar vehículos y patios con manguera, cerrar la llave de la regadera y los lavabos cuando se asean y tallan los trastes.

Por parte de organismo se toman acciones preventivas como el monitoreo constante del manto freático y equipos de bombeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton