|
Si se toma como medida un foco incandescente de 60W, una laptop consume menos de la tercera parte de lo que consume un televisor. (BBC Mundo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Tabletas, laptops, teléfonos inteligentes (uno o más para cada miembro de la familia) y consolas de videojuegos compiten hoy por un turno en los tomacorrientes de las paredes con los electrodomésticos tradicionales.

Pero como no podemos "verla", no alcanzamos a imaginar cuánta electricidad están consumiendo, advierte el portal web BBCMundo.

También te puede interesar: No enciendas tu aire acondicionado a esta hora... ¡y ahorra! 

Aunque puede haber variaciones significativas dependiendo de tamaños y modelos, algunas organizaciones, como el Centro Para la Energía Sustentable en Reino Unido, ofrecen estimaciones del gasto eléctrico de los aparatos más comunes.

La BBC se dio a la tarea de tomar el promedio y convertirlo al equivalente en focos incandescentes (o bombillos de luz) de uso más corriente, el de 60w, como una forma de "visualizar" su consumo.

Televisor

Además de la buena práctica de apagarlo cuando no se está viendo, la página sobre proveedores de electricidad en Reino Unido uSwitch recomienda fijarse en la "edad" del televisor; mientras más viejo, menos eficiente, pero también en el modelo.

"Un LCD de 32 pulgadas eficiente usa la mitad de la electricidad que uno de plasma de 42 pulgadas", dice.

Tostadora

El aparentemente elevado consumo eléctrico del tostador de pan se compensa por el hecho de que se usa muy pocos minutos al día.

De ahí que la mayoría de los consejos tengan que ver, en general, con usar el aparato apropiado para la tarea. Según uSwitch, cocinar da cuenta del 4% del consumo de gas y electricidad en la casa promedio.

Consola de videojuegos

Sitios especializados coinciden en que hay dos grandes fuentes de desperdicio eléctrico: ver películas con la consola y dejarla en modo "standby". En consecuencia, son los dos comportamientos que hay que evitar.

Secador de pelo

Los secadores de pelo están considerados como uno de los aparatos que más consumen energía y parece no haber una solución fácil. Déjate secar el pelo naturalmente, dicen los especialistas.

Laptop

Apágala cuando no la estés usando. "Si la dejas haciendo nada, estarás usando casi tanta electricidad como si estuvieras analizando números o accediendo a información", dice uSwitch.

Cargador de teléfono

Los expertos coinciden en que la tecnología ha permitido mejorar tanto la eficiencia de los cargadores, que prácticamente cualquier medida de ahorro tendrá un impacto muy pequeño en tu cuenta de electricidad.

Sin embargo, cuando el pequeño ahorro de un individuo se suma al de muchos, el impacto puede ser significativo. Y tomando en cuenta que hoy en día toma muy poco tiempo cargar un teléfono, la recomendación es hacerlo al llegar del trabajo y desconectar antes de dormir, en vez de dejarlo toda la noche cargando.

El futuro 

El ahorro de energía y el uso de medidas alternativas son el futuro para garantizar la forma de vida actual y deben volverse una prioridad para la ciudadanía en general.

Alberto Manuel Sánchez Sandoval, presidente Ingenieros Colegiados de Quintana Roo, señaló que la necesidad energética va en aumento, y los recursos con los que contamos no son eternos por ello, promueven los esquemas de financiamiento para adquirir nuevas tecnologías.

“Hay esquemas de financiamientos a través de la banca privada o a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), entre otros, que permiten adquirir equipos solares, por ejemplo, para oficinas o viviendas y tener un ahorro de energía eléctrica, pero la gente desconoce cuáles son y cómo hacerlo”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton