Marihuana, la favorita en Quintana Roo

En el 2015 se atendieron a 14 mil personas con problemas de adicción.

|
En algunos casos se da el consumo de mariguana entre los menores de edad. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las Unidades Especializadas Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Unemes CAPA), atendieron durante el 2015 a más de 14 mil personas con problemas de adicción, entre el 40 y 50% de ellas por consumo de la marihuana.

Enrique Cano Pérez, coordinador estatal de las unidades en la entidad, informó que el consumo de marihuana, alcohol, tabaco y cocaína son las principales sustancias legales e ilegales de consumo en la entidad, adicción que se da no solo entre los adultos, sino que también en menores de edad.

También te puede interesar: Se incrementa el consumo de marihuana en Quintana Roo  

Explicó que en los últimos tres años la cifra de menores de edad que consumen sustancia ha incrementado ligeramente, pues del total de pacientes un 20% son menores de nueve a 10 años que han manifestado haber probado una sustancia adictiva.

En algunos casos se da el consumo de marihuana entre los menores de edad, debido a la facilidad en su adquisición, pues para consumir tabaco y alcohol es más difícil, ya que en los establecimientos está prohibida su venta.

Venta de drogas

De acuerdo a las consultas médicas aplicadas, los infantes dan a conocer que las sustancias ilícitas son ofrecidas desde el exterior de los planteles educativos, no importante si son de educación primaria.

“El alcohol, como es droga legal, no se le vende a menores de edad. Atendemos a niños de primaria porque ya se da el consumo de sustancias adictivas al interior de las escuelas, porque llegan a vendérselos de afuera y todas esas situaciones”, comentó.     

Derivado de esta situación, explicó que han reprogramado sus talleres de prevención y atención para llegar a este sector poblacional, al cual deben dar prioridad para mejorar su desarrollo social.

Cano Pérez refirió que en la entidad hay ocho unidades en el estado, que brindan atención prioritaria a jóvenes y padres de familia para erradicar estas sustancias, por eso es importante que los padres de familia lleven a sus hijos a atención médica desde los primeros cambios de amino o conducta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton