¿Sabías que el paracetamol afecta el hígado?

El consumo excesivo de este medicamento puede provocar graves afectaciones al órgano.

|
La dosis recomendada es de máximo cuatro miligramos diarios. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El paracetamol es un medicamento usado como analgésico y antipirético, que tiene como objetivo controlar el dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, cefáleas, dolor odontológico, neuralgias, para la fiebre originada por infecciones virales y posvacunación. 

La ingesta excesiva de este fármaco representa la segunda causa de trasplante hepático en el mundo, señaló Roberto García Graullera, especialista en enfermedades del adulto del hospital Galenia. 

“A pesar que es difícil que una persona sufra una intoxicación por esta causa, se debe recalcar que si se liga con el alcohol sus efectos negativos se multiplican en el organismo”. 

“Este órgano es el encargado de filtrar la sangre y procesar los nutrientes, actúa como un laboratorio, por lo que cualquier afectación incide en todo el cuerpo”

Indicó el galeno que, debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía.

“Este órgano es el encargado de filtrar la sangre y procesar los nutrientes, actúa como un laboratorio, por lo que cualquier afectación incide en todo el cuerpo”, añadió. 

La dosis recomendada es de máximo cuatro miligramos diarios, y no debe ser suministrado por períodos prolongados, ni en mujeres embarazadas, manifestó Karla Duarte Camacho, cirujana general del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

En lo que respecta al uso en niños, Margheris González, pediatra, señaló que al igual que en adultos, dosis altas o por mucho tiempo causa fallas hepáticas que podrían provocar la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton