21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Olvídate de archivar papeles, llegó la contabilidad electrónica

Al SAT le ha funcionado el uso de la informática, para tener más información de los contribuyentes.

Compartir en Facebook Olvídate de archivar papeles, llegó la contabilidad electrónica  Compartir en Twiiter Olvídate de archivar papeles, llegó la contabilidad electrónica

Germán Marín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Muchos cambios vienen para el 2015 por la Reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF), y uno de los menos esperados es que se llevará la Contabilidad por Internet, gracias a la ayuda de sistemas informáticos.

Existe una necesidad de que los contribuyentes cumplan con elementos mínimos, características específicas y uniformes en materia de contabilidad, por lo que se modificaron los artículos 28 y 30 del Código Fiscal de la Federación a efecto de que se logren tales propósitos, aunado a la pretensión de que la autoridad fiscal cuente con una contabilidad más estructurada.

La Licenciada en Contaduría, Nora Espinoza, comenta que a partir de este nuevo régimen ya no es necesario guardar en físico la información que los contribuyentes deban proporcionar mediante la declaración informativa, esto se debe a que el SAT ya tendrá en sus sistemas el registro por medio de los comprobantes fiscales digitales.

También te puede interesar: Cae lluvia de amparos contra Contabilidad Electrónica

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad electrónica?

Ante la nueva obligación de llevar y presentar la contabilidad electrónica, surgen muchas veces dudas como por ejemplo, ¿las personas físicas con actividad empresarial y profesional, que no pasan los 2 millones de pesos anuales en sus ingresos, tendrán la obligación de enviar su contabilidad electrónica al SAT?

En este caso, la ley es simple y clara, pero normalmente los contribuyentes se confunden al interpretar “llevar contabilidad” con “entregar contabilidad electrónica”; no son lo mismo, dado que en general debemos llevar la contabilidad, pero no todos tenemos la obligación de entregarla ante el SAT.

De acuerdo con información recabada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos los contribuyentes a excepción de asalariados, tendrán la obligación de llevar contabilidad, no obstante, todos ellos no tienen la obligación de entregar una balanza por las cuentas de la contabilidad llamada actualmente como contabilidad electrónica. Si bien la mayoría tiene ambas obligaciones, hay algunos que no, como por ejemplo partidos políticos o sindicatos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios