Contabilizan el daño en cultivos de Bacalar

La Sagarpa monitorea 110 hectáreas de siembra de maíz en cinco comunidades.

|
Las plantas de inicio fueron las más afectadas por las precipitaciones pluviales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL,  Q. Roo.- Los escurrimientos de agua presentados en la zona poniente de Bacalar, han afectado los potreros y unas 110 hectáreas de cultivos de maíz, en cinco comunidades rurales, además de mantener incomunicada a diversas poblaciones durante una semana.

El director de Desarrollo Rural del ayuntamiento, Arcadio Ay Castillo, indicó que en conjunto con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, se realizó un detallado monitoreo en las zonas que reportaron daños, en las que registraron las inundaciones en los cultivos rurales.

“En su mayoría, las siembras que se perdieron eran plantas de inicio que no nacieron, pues quedaron bajo el agua pluvial, ya que las milpas se encontraban en zonas bajas, donde los productores aprovecharon las primeras lluvias de mayo para sembrar”, declaró.

El funcionario municipal, subrayó que los agricultores de comunidades como La Ceiba, Huatusco, Otilio Montaño, 18 de Marzo y Zamora no fueron conscientes del riesgo que corrían al sembrar en zonas bajas.

“Los campesinos nunca esperaron los escurrimientos de agua en la medida que se dieron, lo que ocasionó que sus milpas quedaran bajo el agua de las precipitaciones pluviales, pues algunos consideraron que el terreno de la zona baja era más apto para efectuar la siembra”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró que se apoyará con dotaciones de semilla a los ejidos que registraron graves pérdidas, cuya cantidad dependerá de las solicitudes que presenten los campesinos, las cuales ya se están integrando para formar un sólo paquete de ayuda, que se pretende entregar próximamente, a fin de que aprovechen la temporada de siembra.

“Dentro de este paquete de ayuda, también se contemplará a los 300 productores que no sembraron por respetar los tiempos de quema y no aprovecharon las primeras lluvias de mayo, pero que también están a tiempo de realizarlo hasta antes del 15 de julio próximo”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton