Hay en Q. Roo un maestro por cada 34 alumnos

La psicóloga, Adriana Polanco Meade, considera que el sistema educativo apuesta por la cantidad en lugar de la calidad.

|
Existen en el estado 230 mil 278 alumnos de educación básica. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos
CANCÚN, Q. Roo.- La matrícula escolar en Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), indica que existen seis mil 638 maestros por 230 mil 278 alumnos de educación básica, es decir, 34.6 estudiantes por cada profesor.

La psicóloga Adriana Polanco Meade considera, basada en su experiencia y en diversos estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que para una educación de calidad, el número de alumnos a cargo de un profesor debe ser de un máximo de 22.

Los datos de la SEyC contrastan con el Censo de Escuelas, Maestros, y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indica existen en el estado 300 mil alumnos por 23 mil 587 profesores. 

El Cemabe indica que los maestros fueron censados en algunos casos más de una vez, al trabajar en diversas escuelas, pues se contemplan las plazas y no los individuos. En este caso, se indica que existe un promedio de 12.71 alumnos por cada catedrático.

Polanco Meade considera que el sistema educativo apuesta por la cantidad en lugar de la calidad, ya que un profesor con más de 30 alumnos a su cargo, no puede brindar la misma atención a todos, ocasionando según su apreciación, el rezago de un 25% del grupo. 

La maestra Blanca Olivo Gutiérrez ha dado clases en primaria y secundaria, señaló que el último nivel es complicado, por la etapa de rebeldía por la que pasan los alumnos, lo que influye en su aprovechamiento. 

Jorge López Burgos, maestro de secundaria, aseguró que el 60% del tiempo se la pasa conteniendo las bromas y los insultos de los alumnos, y sólo un 40%  enseñando, por lo que son pocos los estudiantes destacados en sus calificaciones. 

El Banco Mundial señala que en el rubro de educación, China, quien obtuvo el primer lugar de aprovechamiento en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment), presenta un promedio de 17 alumnos por maestro. 

Para Polanco Meade el nivel de aprovechamiento tiene que ver directamente con la proporción de alumnos por cada maestro, a menor número de estudiantes por profesor, mayor el grado de aprendizaje.

La diferencia del promedio general de México respecto a China en el Informe PISA 2012, fue de 170.3 puntos, 417.3 para el país y 587.6 de mil para la nación asiática.

Lo más leído

skeleton





skeleton