Preparan estudio para actualizar padrón ganadero

Se han intensificado las labores de vigilancia y protección del hato luego de reportes de robo.

|
El hato de Quintana Roo asciende a 104 mil cabezas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional (UGR) realizará un estudio para conocer cuántos son los aretes aplicados en los animales a fin de actualizar el padrón y evitar mal uso de ellos, pues según el último conteo, el hato de Quintana Roo asciende a 104 mil cabezas, no obstante este número pudiera ser inferior o superior.

Al respecto, Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la UGR, señaló que actualmente se encuentran trabajando en el padrón ya que se estima un total de 104 mil cabezas de ganado y se espera confirmar dicho número mediante la verificación de aretes, pues se actualizarán los datos que se han recabado desde hace algunos años y se cotejaran con los actuales.

Instensifican vigilancia por robo de ganado 

El líder ganadero aseguró que a raíz del robo de aretes que se reportó hace algunos días, las autoridades sanitarias y ganaderas han intensificado las labores de vigilancia y protección del hato debido a que existen varios reportes de robo y trasiego de ganado a través de la ribera del río Hondo.

“A consecuencia de los reportes que hemos recibido sobre el supuesto tráfico de ganado a través de la ribera del río Hondo, la vigilancia se ha incrementado y hasta el momento no hemos tenido una confirmación por parte de unidades de revisión. De igual manera las autoridades de la ciudad de México en materia de seguridad sanitaria ya han informado que viajarán en los próximos días para verificar el caso de los aretes robados” aseguró el líder.

Agregó que esta tarea también tendrá otros propósitos, pues dijo que esto servirá para evitar el mal uso de otros programas que requieren información con respecto al número de animales que cuenta cada productor y la ubicación de los ranchos, pues los esquemas que están manejando las dependencias federales exigen comprobar que se cuenta con estos requerimientos.

En este sentido, explicó que será de gran ayuda ya que hace unos días acudió el regidor  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Federico Hernández Amador, quién pidió que se le firmaran unas hojas de registro de ranchos ganaderos, no obstante, las autoridades ganaderas se negaron a dar validez a los documentos debido a que no pudo comprobar que contaba con animales o la posesión legal de los predios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton