Contagios de Covid durante fiestas patrias harían a Quintana Roo retroceder a semáforo naranja

La gente no cumplió con las medidas sanitarias durante los festejos por el 15 de septiembre.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo se encuentra ante la posibilidad de un ligero incremento de casos de Covid-19, derivado de la celebración de las fiestas patrias y rebrotes en otras partes del país y el mundo, por lo que las autoridades pidieron a los ciudadanos reforzar las medidas sanitarias diarias.

En conferencia de prensa, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el estado, dijo que será necesario esperar el resultado de las convivencias realizadas durante los festejos patrios para saber hacia dónde se orienta el semáforo epidemiológico estatal, si al verde o al naranja.

"Tenemos que esperar el resultado de las fiestas de septiembre, porque al parecer hubo convivencia y esto aumenta  la probabilidad de casos, pero no podemos  decir hacia qué color iríamos. Eso lo podremos saber la siguiente semana", señaló la funcionaria estatal.

En la última semana, en Quintana Roo se registraron 399 casos nuevos, con un promedio de 57 al día. Sin embargo, la funcionaria reconoció que, con la información disponible, no se puede saber de momento si se avanza o retrocede en el semáforo epidemiológico.

"Saber cómo vamos depende de si la población se compromete con ella misma a utilizar el cubrebocas, a evitar hacer fiestas y actividades de concurrencia, a usar gel y guardar la distancia social, es probable que vayamos a estar de camino al color verde. Pero si la población no se apega a las recomendaciones que se están dando, entonces la migración sería hacia atrás, rumbo al naranja o rojo”, advirtió.

Rebrote de contagios en otros países también pone en riesgo a Quintana Roo

Reconoció que el rebrote en otras partes del mundo, representa de alguna manera un riesgo para el estado al estar en un mundo globalizado y con vocación turística, por lo que hay que "estar alertas, mantener todas las medidas de higiene, evitar actividades sociales donde confluya mucha gente como fiestas, en donde se puede propagar el virus y aumentar el número de casos".

Pidió tener en cuenta que el virus no se ha ido - y tal vez nunca lo haga-, por lo que la población tiene que aprender a vivir con él, respetando los protocolos de higiene para evitar un aumento de casos de Covid-19.

Somos muy respetuosos del semáforo federal: SESA

En cuanto a la diferencia de colores del semáforo epidemiológico nacional y el estatal, las autoridades aclararon que Quintana Roo continúa rigiéndose con el semáforo estatal, que actualmente coloca a la entidad en color amarillo.

"Somos muy respetuosos del semáforo federal. Sin embargo, hemos hecho algunos ajustes para el estado, lo cual nos permite estar en un color diferente. Esto no quiere decir que las diferencias en los colores repercutan en las estrategias de seguimiento o de tratamiento de pacientes, sean diferentes".

Casos positivos acumulados en Q. Roo durante la última semana

  • 19 de septiembre: 11, 289
  • 20 de septiembre: 11, 372
  • 21 de septiembre: 11, 383
  • 22 de septiembre: 11, 409
  • 23 de septiembre: 11, 477
  • 24 de septiembre: 11, 554
  • 25 de septiembre: 11, 603
  • 26 de septiembre: 11, 688

Lo más leído

skeleton





skeleton