Piden investigación sobre contaminación de la Bahía de Akumal

No cuentan con drenaje sanitarios y el uso de fosas sépticas no está siendo supervisado.

|
Las plantas de tratamiento de los hoteles deben ser supervisadas. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las cooperativas piden investigación sobre contaminación de la Bahía de Akumal por aguas residuales y así se lo han hecho saber a la delegación de Semarnat en Quintana Roo a cargo de José Luis Funes Izaguirre.

David Díaz Mora, representante de la cooperativa “Las Maravillas de Akumal”, indicó que la contaminación de la bahía no solo se debe a la actividad del nado. Hay otros temas que deberán ser atendidos en la investigación que se realice para determinar lo que ocurre en la zona de refugio, agregó.

La planta de tratamiento de aguas residuales a la que está conectada una parte del drenaje del poblado de Akumal, no está en funcionamiento desde hace varios meses y no hay quien atienda el problema, dijo, servicio que le corresponde a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

También te puede interesar: Pasean por la Quinta Avenida a la Virgen del Carmen

Se suma también que hay zonas en el poblado que no cuentan con drenaje sanitario y el uso de fosas sépticas no está siendo supervisado. Esta situación ya le fue comunicada al delegado de la Semarnat.

Asimismo, indicó que las plantas de tratamiento de los hoteles deben ser supervisadas para determinar si el funcionamiento es el correcto. “La afectación a lo corales puede ser más el resultado del agua que se filtra al subsuelo y que llega a la bahía de Akumal a donde también llegan corrientes subterráneas de agua dulce”.

Debe ser objeto de estudio

El blanqueamiento de los corales y otros contaminantes no pueden ser solo consecuencia de la actividad humana en la bahía, debe ser objeto de estudio otros factores para tener un panorama más amplio, indicó.

Las viviendas que hay a lo largo de toda la costa que quedó dentro del área protegida y la efectividad de los sistemas de drenaje, fue calificado como importante, investigar para conocer hasta donde son parte de la afectación que tiene la bahía.

El plan de manejo de la bahía del área protegida debe estar listo en diciembre próximo y para ello se realizan estudios y seguramente estarán considerados estos temas, indicó Funez Izaguirre en reunión que recientemente sostuvo con los prestadores de servicios náuticos organizados a través de cooperativas.

Determinar carga de turismo de la bahía

Martha Garciarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la protección ambiental de la Semarnat, en su visita el pasado 6 de julio dijo que en la primera área de protección para la tortuga marina, de pastos marinos y arrecifes, se estará realizando monitoreo con la Unam, y el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar campus puerto Morelos.

Los integrantes de las cooperativas confían en que se tomen en cuentan los demás aspectos para determinar la carga definitiva de turismo en la bahía, ya que no son los únicos factores contaminantes en la zona costera de Akumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton