Contaminan humedales de Cozumel

Plástico, vidrio y colchones son algunos de los deshechos que se encuentran.

|
Aparatos electrónicos descompuestos contaminan los humedales. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Basura de todo tipo es llevada y depositada en zona de humedales. Partes de aparatos electrónicos, muebles de plástico, botellas de pet, vidrio, colchones y otros residuos de consumo humano es lo que se puede encontrar cinco kilómetros selva a dentro en una zona de humedales en la zona oriental de Cozumel.

La Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como "zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénagas y marismas".

También te puede interesar: Cazan pulpo con cloro y dañan el ecosistema marino

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) precisa que son zonas donde el agua es el principal factor que controla el ambiente en el que habitan una gran variedad de especies de flora y fauna.

Una denuncia ciudadana sobre la contaminación de la que es objeto las zonas de humedales de la isla llevó a un viaje hasta el kilómetro 38 de la carretera oriental, a la altura del balneario "Punta Chiqueros" y seis más internándose en la selva.

Al avanzar por el sendero en el que se proporcionó informes de que se ha convertido en un basurero, en los primeros 50 metros se encontraron las primera huellas de la presencia humana entre la vegetación.

Desechos en el lugar 

Resto de un aparato electrónico yacían a la orilla del camino que en época de lluvias se anega y se comunica con un complejo de lagunas ubicadas al norte de ese camino.

Los compuestos más contaminantes de los dispositivos electrónicos son el mercurio, plomo y el cadmio.

Al seguir avanzado se fueron descubriendo más desechos como cintas para flejar de plástico, tubería de PVC, suelas de zapatos deportivos, recipientes de líquidos en aerosol, llantas o sillas de plástico sin dejar de lado las bolsas de plástico.

Para poder llegar ahí todos estos materiales debieron ser transportados en un vehículo.

El sendero es muy extenso y a lo largo de los aproximadamente seis kilómetros recorridos a pie no hay 100 metros en el que no se encuentre algún tipo de basura, pese a que en algunos puntos la vegetación es muy cerrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton