Emiten alerta por riesgo de infertilidad y cáncer

La presencia de mercurio y agroquímicos en la Bahía de Chetumal afectan el ciclo reproductivo de las especies marinas.

|
Estudios realizador por el Ecosur confirmaron la presencia de contaminantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudios y muestreos clínicos de especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) han determinado la presencia de mercurio y agroquímicos en la Bahía de Chetumal y parte del Río Hondo, lo que acarrea infertilidad en el cocodrilo de agua dulce; en el caso del ser humano la consecuencia es la misma, además de enfermedades cancerígenas.

"Existe presencia de agroquímicos utilizados en la agricultura y metales pesados como el mercurio".

El doctor, José Rogelio Cedeño Vázquez, alerta sobre los problemas ambientales causados por la mano del hombre con el objetivo de culturizar al individuo sobre el cuidado del entorno ecológico, especialmente para proteger al “centinela de los ríos”: el cocodrilo.

Estos organismos funcionan como indicadores de que puede haber problemas ambientales, acumulando este tipo de sustancias en su organismo; "existe presencia de agroquímicos utilizados en la agricultura, así como metales pesados, en este caso el mercurio", abundó.

"El ciclo reproductivo del cocodrilo, se ve afectado; en el caso del sexo masculino del hombre también se puede generar mayor infertilidad, así como alta incidencia de cáncer, al menos es lo que pronostica el análisis de tejido de ejemplares de la especie marina", precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton