Disminuye contaminación en la Laguna de Bacalar

Esto se pudo comprobar gracias a un muestreo realizado por Agua Clara Ciudadanos por Bacalar A.C.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contaminación por heces en la Laguna de Bacalar disminuyó recientemente, para dejar apto para uso recreativo dos de las tres zonas principales de bañistas y solamente las aguas frente al balneario Ejidal Mágico Bacalar siguen contaminadas, según un estudio de una Asociación Civil.

De acuerdo con el muestreo más reciente que realizó en septiembre Agua Clara Ciudadanos por Bacalar A.C., se confirmó que hubo dos puntos que disminuyeron su grado de contaminación y pasaron de no aptos para uso recreativo a óptimas condiciones: frente al balneario denominado Cocalitos y del balneario municipal el Aserradero.

En este caso, las aguas de Cocalitos pasaron a una concentración de bacterias de 230 enterococos por cada 100 mililitros de agua a sólo 170 y con eso cambió su estatus de contaminado a satisfactorio de agosto a septiembre; mientras que El Aserradero pasó de 700 a 68, o sea de contaminada a excelente.

Sin embargo, no fue así para las aguas frente al balneario Mágico Bacalar, que fue el único punto que tuvo aguas superficiales con contaminación bacteriológica por Escherichia coli, bacteria que puede causar diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte.

El grado de concentración de contaminación fue de 230 enterococos por cada 100 mililitros de agua, considerada alta, aunque menor a lo que se tuvo en agosto, que fue de 330, pero a pesar de eso se mantuvo como no apta para los bañistas.

Esta Asociación Civil se ha encargado todo el año 2020 de realizar muestreos aleatorios en siete puntos del cuerpo lagunar en el municipio de Bacalar, a partir del balneario Buenavista hasta Xul-Ha, en el que se precisa que las otras cuatro zonas se encuentran en excelentes condiciones, libres de la bacteria E-Coli.

Avanza reactivación económica de Bacalar

En su momento, Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, comentó que este destino turístico avanza en su reactivación económica y con mayor llegada de turismo para el disfrute de los atractivos naturales, que en este caso es la Laguna de los Siete Colores.

Lo más leído

skeleton





skeleton