Envían a la ONU problemáticas de Holbox

Se necesita de infraestructura para un correcto crecimiento poblacional y turístico.

|
La isla carece de drenaje pluvial y de plantas de tratamiento. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de saneamiento y degradación de los ecosistemas costeros en Holbox fue llevado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por parte de las organizaciones civiles que buscan dar una mejor vida a los habitantes.

A través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) pidieron mediante una carta dirigida a Léo Heller, relator especial sobre el Derecho Humano, garantizar la infraestructura de drenaje, alcantarillado pluvial y plantas de tratamiento de aguas residuales necesarias y adecuadas al crecimiento poblacional y turístico en Yum Balam, el cual es un Área de
Protección de Flora y Fauna.

También te puede interesar: Profepa clausura 36 proyectos en Holbox

En el sitio existe una contaminación del agua por falta de saneamiento adecuado dentro de una superficie de 154 mil hectáreas que cuenta con corrientes subterráneas e incluso con cenotes y una biodiversidad, la cual se ve amenazada y está poniendo en riesgo el derecho humano al agua limpia y saneamiento de las comunidades rurales.

La problemática que le exponen a la Acnudh son las descargas de aguas residuales hacia el área protegida, ya que existe una carencia de drenaje pluvial y las plantas de tratamiento.

Dicha problemática es una de las que más preocupa, sin embargo, al menos 20 organizaciones ambientalistas señalaron 50 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por tala y relleno de manglar, las cuales no habían sido atendidas desde 2016.

Sin embargo, ayer la Profepa asistió a Holbox, en donde detectaron 36 proyectos turísticos, desarrollados al margen de la ley en la franja costera de Holbox, dentro del Área Natural Protegida Yum Balam, de los cuales iniciaron el proceso administrativo correspondiente para clausurar.

Novedades Quintana Roo el 7 de junio, publicó que las dependencias ambientales eran omisas a las denuncias, pero la Profepa detalló que han realizado 40 visitas de inspección de 2014 a 2017 con 30 clausuras interpuestas y 34 denuncias.

Para mantener un monitoreo la dependencia se comprometió a realizar la reapertura de la Oficina Regional en Holbox, por lo que brindará las facilidades para ésta quede ubicada en el edificio de la alcaldía.

Lo más leído

skeleton





skeleton