Proponen reemplazar el plástico por… ¿semilla de aguacate?

Grupos ambientalistas sugieren a los restaurantes ofrecer este tipo de productos desechables.

|
El grupo ambientalista GeoAlternativa sugiere a los restaurantes de Bacalar usar desechables biodegradables. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las asociaciones civiles de Bacalar, emprenderán una intensa campaña de concienciación, para que los negocios del giro de comidas y restaurantes, utilicen plásticos biodegradables, como parte de las medidas de preservación del ecosistema lagunar.

Daniela Torres Ibarra, estudiante del Colegio de Bachilleres e integrante del grupo ambientalista GeoAlternativa, indicó que ofrecen popotes y cubiertos desechables elaborados con la semilla de aguacate, 100% biodegradables a los 240 días.

“Son elaborados en México y cuentan con certificaciones que avalan que están libres de químicos, por consecuencia al degradarse no liberan ningún tipo de material tóxico”, dijo.

Cuentan con tenedores, cucharas, cuchillos y popotes, cuyos precios varían entre 30 y 70 centavos por cada pieza.

También te puede interesar: ¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Dona tapitas de plástico

Indicó que ya enseñaron estos productos a los empresarios del sector hotelero y restaurantero de Bacalar y aunque no han tenido demanda en su adquisición, consideró que a futuro podrán reemplazar el uso de plásticos que generan contaminación al medio ambiente.

Herberth Ic Rodríguez, representante de la Asociación Civil “Bacalar Consciente”, indicó que hay  restaurantes que ya utilizan este tipo de material, algunos a base de semillas de aguacate, aunque no se ha generalizado su uso, debido a que representan un costo ligeramente más elevado que el del plástico convencional.

Sin embargo, consideró importante que los prestadores de servicios que expenden alimentos, generalice su uso, porque la actividad turística en el Pueblo Mágico va en aumento y por consiguiente el uso de este material desechable.

Indicó que los popotes, vasos y platos desechables, vuelan de los depósitos de basura por el aire y van a parar a las orillas de la laguna, al igual que envases de plástico, lo que representa un serio foco de contaminación por las especies que habitan en el cuerpo lagunar.

Dijo que han implementado campañas de recoja de estos materiales a orillas de la laguna y los han extraído por varios kilogramos, lo que consideró preocupante, porque no basta con sacarlos del agua, si no llevar a cabo acciones de manera integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton