El 30% de la población contamina el mar

Debido a que está parte de la sociedad no está conectada a la red sanitaria, los mantos se contaminan.

|
Invitan a la población a que reportar si detectan aguas que se encuentren con cierta coloración. (Loana Segovia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Loana Segovia/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La gerente de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en Solidaridad, María Eugenia Vivas Ávila, reconoció que aún el 30% de la población no está conectado a la red sanitaria por lo anterior los mantos freáticos se contaminan y terminan en el mar.

En entrevista, Vivas Ávila dijo que hay colonias como la Colosio que no tienen la conexión de drenaje pero Capa no tiene la injerencia de meterse a las casas para saber que hacen con las aguas negras o si son tiradas al área libre.

“Más de un 20 o 30% de toda la población no sabe a dónde van sus aguas negras si no hay red, si no hay obra, y el problema es que tenemos una capa de agua muy basta y muy pura que se puede contaminar”, especificó.

Explicó que Playa del Carmen se encuentra  construido en un lugar que es mangle y en ocasiones al pudrirse genera los malos olores.

“Si es agua residual sólo se puede saber con pruebas, un laboratorio certificado, o si una persona manifiesta una queja podemos hacer pruebas,  si fuera contaminación de agua negra pudiera ser por aventar las aguas y las empresas pudieran estar contaminando con intención los mantos freáticos, en lugar de conectarse a la red ó por no invertir  en una infraestructura de una planta de tratamiento cuando no existe la red contaminan el manto freático”, puntualizó.

La funcionaria estatal invitó a la población cuando detecten aguas que se encuentran con cierta coloración, que lo reporten, “lo ríos subterráneos están conectados y fluyen entre sí y desembocan en el mar".

Lo más leído

skeleton





skeleton