Contemplan a Quintana Roo en programa de subsidios a la pesca

La entidad podrá acceder a un fondo de 50 millones de pesos que se distribuirán en compensaciones a los productores.

|
El componente Propesca será activado en enero de 2014. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La federación aplicará un nuevo programa para el apoyo al sector pesquero de las zonas costeras; el estado podrá acceder a un fondo de 50 millones de pesos que se distribuirán en compensaciones a los productores de todo el país por afectaciones meteorológicas o disposiciones normativas.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino detalló que este novedoso programa tendrá cobertura nacional y será manejado a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Debido a ello, a partir del mes de enero de 2014 se activará el componente Propesca, nuevo instrumento que incentivará de manera directa a los productores del sector pesquero y acuícola.

Detalló que en el ejercicio 2013, la Conapesca impulsó, en coordinación con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la creación de un esquema de apoyos que beneficie de manera directa a los productores del sector, con el fin de compensar los bajos ingresos anuales de los pescadores y acuacultores que perciben en tiempos de escasa producción, como consecuencia de afectaciones por factores meteorológicos o disposiciones normativas.

En base a esto, precisó que mediante estos incentivos económicos directos, orientados a la capacitación y adiestramiento del recurso humano, se busca contribuir a mejorar la productividad del sector, mediante acciones de innovación tendientes a promover el desarrollo de capacidades técnicas.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se dispone que del monto asignado a tres componentes a cargo de la Conapesca se incluyan 50 millones de pesos para el inicio del Propesca. Actualmente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca asigna el presupuesto autorizado, con base en las prioridades y necesidades del sector”, abundó el delegado.

En este sentido, dicho progra,a está incluido como un componente en la propuesta de Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola aplicables en el ejercicio fiscal 2014, mismas que se encuentran en proceso de aprobación y publicación.

Por último dijo que en este plan de desarrollo se considera además dos tipos de incentivos a otorgar: Cursos de capacitación y adiestramiento, y promoción del desarrollo de capacidades técnicas productivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton