|
La migración al noveno municipio ha aumentado el número de decesos en los últimos años, lo que satura el espacio para la sepultura de los muertos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum se analizará la construcción de un nuevo cementerio, ya que en el actual no hay espacio disponible, informó William Fernández Contreras, director general de Desarrollo Urbano y Ecología.

Una vez que se concluyó con la integración de la propuesta para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), ya sometido a consulta pública, se trabajaría en la actualización del PDU.

El cementerio de la cabecera municipal es el único sitio para el entierro de los muertos en todo el municipio, por ello, cuando una persona de fuera fallece es trasladada para su sepultura, o bien, enviada a su lugar de origen.

También te puede interesar: Ante la falta de lugar en el cementerio de Cobá, crean el suyo

Hasta hace una década, cuando el turismo alcanzó un mayor auge y con ello la migración hacia el municipio, el espacio se ha visto reducido, debido a que se registran más decesos.

A la fecha, de acuerdo con datos del Registro Civil, el número de muertes en el primer semestre del año es de 32; sin embargo, el espacio disponible en el campo santo es menor a una hectárea.

El tema tendrá que ser abordado en la revisión del PDU de Tulum, que se prevé inicie este mes, señaló Claudio Cortés Méndez, regidor a cargo de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Asimismo, agregó que este espacio se encuentra ya en pleno centro de la ciudad, por lo que el tema amerita su análisis dentro del comité interdisciplinario a cargo de los temas de desarrollo urbano y crecimiento de la ciudad. 

El cementerio fue durante algún tiempo, y ante la falta de iluminación adecuada en las calles de los alrededores, nido de jóvenes vándalos; sin embargo, luego de la instalación del alumbrado público y de una caseta de vigilancia policíaca, el lugar y los alrededores se encuentran tranquilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton