Contemplan para este año municipalización de 15 fraccionamientos

Es menos costoso para los desarrolladores de vivienda el municipalizar la unidad habitacional que no hacerlo.

|
Muchos fraccionamientos en Cancún no están municipalizados, por tal motivo no cuentan con varios de los servicios que presta el Ayuntamiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La municipalización de 15 fraccionamientos que se contempla para este año romperá marca en las administraciones de Benito Juárez, informó Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Cancún.

Hace meses, el regidor panista Marcelo Rueda Martínez señaló que había más de 100 fraccionamientos en Benito Juárez sin municipalizar, por lo que estaban en pláticas con algunos fraccionadores para solucionar el problema.

“En el tema de la municipalización se ha avanzado bastante, semanalmente hemos tenido reuniones como cámara con el alcalde Julián Ricalde Magaña para hablar de tema, e igualmente con dependencias municipales como Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Secretaría General y la Contraloría para ir atendiendo todo el tipo de pendientes que había para municipalizar fraccionamientos, y si hay alguna situación, se ve con los agremiados para que se cumplan”, sostuvo Garrido Hurtado.

Explicó que “es menos costoso para los desarrolladores de vivienda el municipalizar la unidad habitacional que no hacerlo, puesto que el tiempo que dure sin hacer dicho trámite, están en la obligación de pagar impuesto predial por las áreas comunes, incluso de calles, además que deben dar mantenimiento a las mismas, junto con las áreas verdes, y el desarrollador no tiene los recursos para ello, mientras que las personas que adquieren una casa sí pagan predial al Ayuntamiento”.

El entrevistado no proporcionó nombres de los fraccionamientos que serán entregados al Ayuntamiento en los próximos meses, pero dijo que eso es una buena noticia tanto para los empresarios como para los habitantes, porque de esa forma tienen acceso a los servicios como recolección de basura, mantenimiento de calles y áreas verdes, además de alumbrado público.

Fraccionamientos como El Petén, Petén Costa Azul, Misolha, Azul Bonampak, entre otros, no han sido municipalizados y los habitantes constantemente se quejan de la falta de mantenimientos en sus calles pese a que pagan el predial desde hace más de ocho años.

Lo más leído

skeleton





skeleton