Instalarán cinco kilómetros de barrera antisargazo en Mahahual

Se trata de estructuras ecológicas que son parte de la segunda etapa de contención.

|
La Secretaría de Ecología colocará cinco kilómetros de barrera ecológica para contener el sargazo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
MAHAHUAL, Q. Roo.- En el transcurso de la siguiente semana el Gobierno del Estado instalará cinco kilómetros de barreras ecológicas frente a las costas de Mahahual para el control y contención del sargazo.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que la instalación de las barreras ecológicas en las costas de esa comunidad del municipio de Othón P. Blanco, son parte de la segunda etapa de contención que inicia en el transcurso de estos días, pero los avances se reflejarán hasta la próxima semana.

“Las playas de Mahahual e Xcalak, son temas que se atenderán en la segunda etapa, en general vamos a incorporar los trabajos más activos en el sur del Estado, se acaba de tener un arribazón muy fuerte en Xcalak, y desde hace algún tiempo en Mahahual”, reconoció.

También te puede interesar: Instalan barrera piloto para contener sargazo

"“Las playas de Mahahual e Xcalak, son temas que se atenderán en la segunda etapa, en general vamos a incorporar los trabajos más activos en el sur del Estado"

Ayer, autoridades estatales sostuvieron una reunión privada en Palacio de Gobierno con empresarios y organizaciones civiles del sur de la entidad para tratar asuntos relacionados con el arribo de la macro alga a las costas de las playas del sur de la entidad.

La SEMA ha instalado comités de participación ciudadana en los que se involucran todos los sectores para buscar sinergias, el entendimiento de problema y afrontar de mejor manera la atención al sargazo.

“El sargazo es un tema que nos afecta a todos como sociedad, ya hemos instalado comités en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad Tulum y Othón P. Blanco, conformados por representantes del sector empresarial, sociedad civil, autoridades de gobierno y sector hotelero, la gente quiere estar involucrada, tener información y eso es muy sano, porque de alguna manera, se logran las sinergias, apoyos y compromisos que como sociedad y gobierno se debe de tener”, señaló.

Hasta el pasado martes, la cantidad recolectada en la línea de playa de Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum, fue de 134 mil 592 metros cúbicos de sargazo; durante el últimos mes, los trabajos se concentraron en Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum.

Se han invertido 62 millones de pesos procedentes de la Federación, 20 millones de pesos de recursos del Gobierno del Estado, y se gestionan 610 millones de pesos para equipamiento de largo plazo; se ha estimado que se requieren 218 millones de pesos para operar en lo que resta del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton