Continúa acciones para lograr igualdad entre hombres y mujeres

Se pretende prevenir, atender y erradicar todo tipo de discriminación y violencia hacia el género femenino.

|
Además se elaboró con a participación de docentes una Guía para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-El Gobierno del Estado invirtió durante 2012 cinco millones 949 mil 634 pesos en diversas acciones para mejorar el acceso de las mujeres a servicios de salud, psicológicos, jurídicos y trabajo mejor remunerado, así como prevenir, atender y erradicar todo tipo de discriminación y violencia, informó la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso.

En dicha sesión, el IQM presentó los resultados del Proyecto de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2012 y el Anteproyecto de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013.

En el comunicado de presensa, la directora general del IQM indicó que Plan Quintana Roo 2011-2016 establece claramente el objetivo de consolidar una política pública con perspectiva de género, realizando acciones para el desarrollo de las mujeres en ejercicio pleno de sus derechos, con igualdad de acceso a las oportunidades en educación, salud y trabajo remunerado.

Señaló que están establecidas las directrices que guían las acciones en materia de igualdad, brindando servicios para atender y erradicar las brechas de género para seguir mejorando los niveles de igualdad entre mujeres y hombres en el Estado.

Asimismo se presentaron los resultados de los 14 Proyectos de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2012.

Entre los resultados más destacados se encuentran los cursos impartidos para fortalecer las capacidades y habilidades de las y los servidores públicos de las instancias de atención del Sistema Estatal PASEVCM (Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) mejorando la calidad en la atención psicojurídica a las mujeres en situación de violencia, capacitando a 91 mujeres y hombres de diferentes instancias públicas y privadas y asociaciones civiles, con un monto aproximado de medio millón de pesos.

Otro de los resultados fue el Programa "PRONTO" instrumentado en cuatro hospitales del sector estatal de salud en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, con lo cual se fortalecieron las capacidades y habilidades de 94  personas que dan atención al embarazo, parto y puerperio para la prevención de la muerte materna, mediante una inversión de un millón 142 mil 586 pesos.

Además una de las metas alcanzadas fue la impartición de 12 talleres a 274 docentes de nivel medio superior en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco y se elaboró con su participación la Guía para la Prevención del Embarazo en Adolescentes con una inversión de 484 mil 360 pesos.

Otra de las metas más destacadas fue la certificación en el Modelo de Equidad de Género a las 18 dependencias que integran el gabinete legal del Gobierno del Estado, así como la instalaron de los Comités de Cultura Institucional y Equidad de Género, mismos que operan con base en planes estratégicos específicos, con acciones encaminadas a mejorar el ambiente laboral. Igualmente, se creó e instaló un sistema informático para dar seguimiento sistematizado a estas acciones con un monto aproximado de un millón 637 mil 400 pesos.

De igual forma se presentó el Anteproyecto de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013 en el que se establecen nuevas metas y se le da continuidad a algunas del 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton