Con el Reciclatón se ha evitado la tala de 982 árboles

El programa que busca fomentar la cultura del reciclaje, se realiza el último sábado de cada mes.

|
En lo que va del año se han percibido alrededor de 200 toneladas de residuos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cultura del reciclaje es de vital importancia para los recursos naturales de cada ciudad, Estado o país, ya que pueden evitar cientos de años de contaminación o el uso excesivo de dichos recursos.

Es por eso que el último sábado de cada mes, se realiza el programa “Reciclatón”, con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía y captar residuos para reutilizarlos y evitar que lleguen al relleno sanitario. Con la décima edición de este año se ha evitado la tala de 982 árboles en la fabricación del papel, gracias a la recaudación de más de 54 toneladas de este material.

Se ahorran más de 600 barriles de petróleo 

La bióloga y directora de Protección y Gestión Ambiental de la dirección general de Ecología, Lorena del Carmen Flores Dzul, comentó que además se han ahorrado más de 600 barriles de petróleo por el plástico reciclado, así como dos mil 404 litros de hidrocarburo, por el ahorro de cartuchos de tinta; 44.8 toneladas de vidrio y 103.18, de hierro y carbón.

Después del décimo Reciclatón, y a falta de dos más en el calendario, se han percibido alrededor de 200 toneladas de residuos, entre papel, aluminio, pilas, plástico, aparatos electrónicos, vidrio, chatarra, madera, cartón y tetrapack. Además, se han recaudado más de 130 neumáticos, mil 50 litros de aceite, y 801 piezas de cartuchos de tinta en los cuatro centros de acopio ubicados en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Plaza Cumbres, estacionamiento de la Gran Plaza y en el parque del centro de Puerto Morelos.

Participan más de seis mil personas 

Flores Dzul dijo que más de seis mil personas han participado en las 10 ediciones del programa de reciclaje, además de 773 voluntarios de las instituciones académicas, organizaciones sociales y personal de la dependencia. “Aún nos quedan dos fechas –octubre y noviembre- en diciembre no se hace por las fiestas decembrinas, pero en enero realizamos dos eventos”.

En enero, mil 248 personas participaron en las dos fechas programadas recolectando 37.8 toneladas; en febrero, 762 (15.1 toneladas); en marzo, fueron 981 (23.6 toneladas); en abril, 633 (11 toneladas); en mayo, 799 (28.6 toneladas); en junio, 759 (27.4 toneladas); en julio, 710 (16.8 toneladas); y en agosto, 819 personas recolectaron 21.8 toneladas de residuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton