Continúa red de corrupción en trámite penal

Un grupo de mujeres continúa "jalando" a un módulo particular, junto a la PGJE, a ciudadanos que deben pagar por un documento gratuito.

|
La PGJE puso en el área donde se recogen las cartas, un aviso sobre los pasos a seguir y la página del Gobierno del Estado para bajar el formato de pago. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A ocho días de haberse hecho pública una red de corrupción en el trámite para obtener la carta de antecedentes no penales, las “enganchadoras” continúan operando en el sitio. Permanecen en el lugar desde las 8 horas hasta el mediodía.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el área donde se recogen las cartas puso un aviso sobre los pasos a seguir y la página del Gobierno del Estado para bajar el formato de pago.

Advierten a los usuarios sobre "La Comandanta" 

Esto fue colocado un par de días después de que este rotativo diera a conocer que “jaladoras” mandaban a usuarios a tramitar su recibo vía electrónica a un local llamado “La Comandanta”, ubicado a un costado del edificio de Seguridad Pública, negocio que genera hasta 80 mil pesos al mes. 

La dependencia estatal dio a conocer que pondría vigilancia en la entrada para retirar a estas mujeres.

A partir del 14 de agosto del presente año, el personal de la Dirección de Servicios Periciales pegó un aviso en la pared, arriba de la ventanilla uno: “Pasos a seguir para el trámite de antecedentes no penales”. Dicho letrero, con una flecha roja, señala otro anuncio, el cual tiene letras pequeñas, y con un marcador están subrayados los pasos que debe seguir el usuario en la página www.sh.qroo.gob.mx, para obtener el formato correspondiente.

Pago en el banco 

Con el recibo impreso podrá pagar los derechos de dicho documento en los bancos: Bancomer, Banorte, HSBC, Banamex, Scotiabank y Santander, que tiene un costo de 156 pesos, con cargo a la Secretaría de Hacienda estatal.

Los servidores públicos que están en dicha ventanilla sólo recomiendan a los usuarios que lean los letreros que
se encuentran pegados en la pared.

Los que llegan a realizar por primera vez el trámite, al desconocer dónde se da la información, van directamente al
módulo de la Policía Judicial del Estado (PJE), pero los agentes se muestran apáticos para dar información al ciudadano.

El 13 de agosto, este rotativo publicó las ganancias que estaba obteniendo el local de “La Comandanta”, al utilizar a varias jóvenes, que se paraban afuera de las instalaciones de la PGJE, para tratar de “ayudar” a los usuarios a tramitar su carta de antecedentes no penales, pero al final los “jalaban” para que fueran a dicho local y pagaran 20 pesos por el recibo impreso, cuando el trámite es totalmente gratuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton