|
Para operar un negocio en la vía pública, es necesario hacer el trámite en la dirección. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-En lo que va del año, al menos mil personas han optado por colocar en las calles un comercio para obtener ganancias y que han sido detectados por la Dirección de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento Benito Juárez.

“Al menos a 230 les han decomisado la mercancía”, detalló William Cáceres Vergara, director de dicha dependencia. 

Éstos deben pagar una multa que va desde los 30 a los 50 salarios mínimos, equivalente a los tres mil 414 pesos, para que la mercancía sea devuelta. 

“En un inicio se les invita a retirarse del lugar y de ser reincidentes, se procede a retirarles la mercancía”

Protección Civil

Actualmente, en las calles de Cancún hay tres mil 500 negocios que emplean a una o dos personas y que cuentan con un permiso, y al igual que un comercio establecido, deben cumplir con altas en Protección Civil. 

Las mil actas de verificación que ha realizado la dependencia, es una cifra similar a la del año pasado, por lo que se ha mantenido la incidencia de comercios que comienzan a operar.

“En un inicio se les invita a retirarse del lugar y de ser reincidentes, se procede a retirarles la mercancía”, explicó Cáceres Vergara.  

Incremento desmedido de negocios

El barrido que realizan es de manera constante, ya que lo que se pretende es que no se tenga un incremento desmedido de estos comercios, principalmente, en ciertas zonas. 

Actualmente, avenidas como Uxmal y Tulum, así como zona hotelera, deben permanecer sin comercios en vía pública. 

Hasta el primer trimestre de este año, 20% de los trabajadores labora fuera de un negocio no establecido, de acuerdo con la consultora ARegional, lo que disminuye que cuenten con prestaciones laborales y seguridad social. 

Para operar un negocio en la vía pública, es necesario hacer el trámite en la dirección, aunque éste debe realizar un estudio de viabilidad para autorizarlo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton