21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Continúa el conflicto entre ejidatarios

En la asamblea del 8 de noviembre se acordó repartir 65 hectáreas de un total de 546.

Compartir en Facebook Continúa el conflicto entre ejidatariosCompartir en Twiiter Continúa el conflicto entre ejidatarios

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El grupo de 39 ejidatarios liderados por Rubén Ortiz Luis continúa generando problemas al Ejido de Calderitas, ya que pretenden impugnar la asamblea del pasado 8 de noviembre en donde se acordó repartir 65 hectáreas que se encuentran a un costado de la ciudad capital.

Sergio Chávez Salgado, comisario ejidal señaló que este grupo siempre ha buscado dañar al ejido, impidiendo  la venta de tierras en dos ocasiones anteriores por parte del núcleo agrario y ahora pretenden frenar la repartición entre los ejidatarios, lo cual es respaldado por las autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Pese a que hace unos meses los ejidatarios votaron para aplicarles una sanción a los 39 inconformes, el TUA desechó el castigo interpuesto a los ejidatarios tras argumentar que no había fundamentos en la Ley Agraria para restringirles los derechos a los ejidatarios.

También te puede interesar: Piden considerar a los ejidos en infraestructura

De acuerdo con las versiones todo indica que estas personas no cesarán en perjudicar a sus compañeros, puesto que a pesar de que en la asamblea del pasado 8 de noviembre se acordó por unanimidad la repartición de lotes para cada uno de los ejidatarios, con lo que se estarían dividiendo 65 de las 546 hectáreas que no se vendieron en el primer intento por el Ejido de Calderitas, y que se ubican a un costado del fraccionamiento Caribe, al norte de Chetumal, ahora estas personas intentan impugnar dicha decisión.

“Las autoridades agrarias que deberían defender los intereses de los ejidatarios, se están inclinando por un pequeño grupo y aunque estamos seguros de que no podrán impugnar la asamblea, efectuada dentro del marco legal, los últimos sucesos nos hacen pensar que las autoridades fueron maiceadas”, consideró.

A principios de año 600 ejidatarios de un total de 900 aprobaron vender mil hectáreas por 200 millones de pesos, pero dicho acuerdo no fue realizado debido a recursos legales interpuestos por 30 ejidatarios que postergaron el intercambio y por lo cual los interesados desistieron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios