Continúa el pez diablo causando estragos en el sur de Q. Roo

Su posible intromisión en la laguna de Bacalar, podría representar una catástrofe ambiental nacional y mundial al quedar vulnerables los estromatolitos o microbialitos, la forma más antigua de vida descubierta en la tierra.

|
Los estromatolitos podrían estar en riesgo de sufrir daños si el Pez Diablo ingresa al sistema lagunar de Bacalar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La posible intromisión del Pez Diablo a la laguna de Bacalar, podría representar una catástrofe ambiental nacional y mundial al quedar vulnerables los estromatolitos o microbialitos, la forma más antigua de vida descubierta en la tierra. El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), realiza las acciones necesarias para detener el avance de este espécimen y evitar este probable desastre.
 
De acuerdo con el biólogo del Ecosur, Juan Jacobo Schmitter Soto, el organismo fue detectado en el río bravo, tributario del río hondo, a la altura de la comunidad de Sylvester, dentro del área protegida del mismo nombre.
 
El organismo no representa peligro directo para el ser humano; sin embargo provoca daños ambientales a las áreas donde está presente. 
 
Ante esta situación, se emitió una alerta a las autoridades ambientales estatales y municipales para implementar acciones conjuntas y contrarrestar su propagación a las aguas del estado.
 
En primera instancia, para contrarrestar su ingreso en el río Hondo con barreras físicas u otro impedimento, de lo contrario, de filtrarse podría extenderse hasta el sistema lagunar de Bacalar.
 
De ser así, representaría un riesgo latente para los estromatolitos localizados en esta área de la zona sur del estado, al tener el hábito de perforar las riberas donde se localiza para hacer sus nidos.
 
Además, esta especie compite por recursos alimenticios con otros peces, asimismo, debilitan las bases estructurales de casas, paredes de presas, muelles, destruyen redes pescadores, afecta el turismo, incluso se le atribuyen atribuyen muertes masivas de aves acuáticas que tratan de alimentarse de ellos.
 
Los estromatolitos representan la evidencia más temprana de vida en la tierra, y sus ejemplos fósiles datan de hace tres mil 500 millones de años.
 
Son comunidades de bacterias que, por sus actividades metabólicas, permiten la precipitación de minerales y, por ende, la formación de estructuras de roca laminada.
 
Se presentan en sistemas de agua con una condición oligotrófica, pobre en nutrientes y, por ello, sirven como indicadores de salud ambiental.
 
Actualmente, sólo se forman en algunos raros lugares preservados del planeta como por ejemplo en la costa oeste de Australia, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en el Lago  Salgada. En México, en cuatro ciénegas ubicado en Coahuila de Zaragoza, además de la laguna de Bacalar.
 
En el caso de los localizados en las aguas de la laguna de los siete colores sus microbiolitos gigantes son algunos de los más grandes del mundo al superar los tres metros de largo y se extienden a lo largo de 10 kilómetros. 
 
En el mes de enero de este año, investigadores de la Nacional Aeronautics and Space Administration (Nasa), junto con especialistas de universidades mexicanas y extranjeras, participaron en el primer simposium internacional de estromatolitos efectuado precisamente en el municipio de Bacalar.
 
(Edición: Rafael Pérez)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton