Continúa el problema de subregistro de personas de la zona maya

Aún no se tienen datos estadístico de cuántas personas pasan con esa problemática, pero han atendido 20 casos.

|
Continúa el problema de subregistro de personas de la zona maya / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, el subregistro de personas sin acta de nacimiento sigue siendo un problema que afecta a cientos de familias, aseguró, Veronica Palomo Yam, jefa del Registro Civil.

Asimismo, expuso que no tienen un datos estadístico de cuántas personas pasan con esa problemática, pero en lo que va del año han brindado la atención a más de 20 personas en esas condiciones, pero consideran que haya más personas que no cuenten con este certificado oficial.

“Las comunidades más alejadas del municipio, muchas ubicadas en la zona maya, enfrentan barreras significativas para registrar a sus hijos recién nacidos, entre las principales causas del subregistro están las dificultades de transporte y comunicación, ya que en varias localidades no hay oficinas cercanas”.

Sostuvo que, otros de los factores que agravan la situación es la falta de recursos económicos de las familias. Aunque el costo del registro de un nacimiento es bajo o incluso gratuito, las familias de escasos recursos no siempre pueden permitirse los gastos adicionales de transporte o documentación complementaria.

Continúa el problema de subregistro de personas de la zona maya / (Foto: SIPSE)

Asimismo, explicó que a menudo, el desconocimiento de los procedimientos y requisitos también juega un papel importante, ya que en algunas comunidades persiste la creencia de que el registro de nacimiento no es una prioridad inmediata y tal situación impide que accedan a derechos fundamentales como la educación, atención médica y programas sociales. 

“Es común que algunas familias esperen varios años antes de registrar a sus hijos, lo que complica aún más el proceso. Hay casos en los que los niños llegan a la edad escolar sin acta de nacimiento, lo que les impide acceder al sistema educativo formal”, comentó Polomo Yam.

Expuso que para enfrentar esta problemática, el Registro Civil implementó jornadas de registro en comunidades apartadas con la finalidad de llevar los servicios directamente a las familias que más lo necesitan, además de las extemporáneas, sin embargo, por el cambio de administración se pausó y será hasta la otra administración que se sigan. 

Lo más leído

skeleton





skeleton